*La escritora Cynthia Esther Alarcón Múgica expresó que la filosofía no es una ciencia elitista

 

 Por Alicia Mateos/“La filosofía no es una ciencia elitista, elevada e inaccesible a los lectores. Es la manera de reflexionar el porqué de los pensamientos del ser humano, de sus actuaciones y sus consecuencias”, expresó Cynthia Esther Alarcón Múgica, autora del libro Minucias Filosóficas, edición que será presentada este jueves en el auditorio de la casa de artes “José Gorostiza” de la zona CICOM, a las 18:30 horas.

Minucias Filosóficas” pretende reconciliar al lector con la filosofía y que comprenda que con el sólo hecho de reflexionar sobre quién, sobre cómo es, sobre el lenguaje o su alma; sobre sus actos, sobre la sociedad, ya lo hace estar filosofando”, expuso la escritora veracruzana de apenas 34 años de edad.

“No tiene un lenguaje elevado que busque ahuyentar a los lectores o buscar a una élite de especialistas; pretende encontrarse con lectores de diversas edades y atrapar su interés para que empiecen a reflexionar y darse cuenta de que son capaces de hacerlo”, explicó.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, Alarcón Múgica expone en su primera entrega de corte filosófico, un paseo por las ideologías más representativas del ser humano, llevando de la mano al lector a un campo de ideas reflexivas que permitan confrontarlo con su realidad.

Y es que el fin principal de la filosofía, dijo, es darle sentido al actuar del hombre, sin quitar de la vista a su contexto, el momento difícil que está viviendo hoy en día la humanidad, “somos responsables del momento histórico que estamos viviendo”, enfatizó la autora del poemario Natura et verbum, producida el año pasado por la editorial Inspira Profundo.

Minucias Filosóficas aborda temas enfocados a las Anotaciones del Cratilo, la Utopía, de Tomás Moros, Lenguaje y comprensión; Una ventana al discurso del método de René Descartes y Filosofía Mexicana, así como un breve repaso sobre La existencia y los atributos de Dios, de René Descartes.

 

TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

En un tiempo de incertidumbre, donde las creencias se han venido abajo así como las certezas, el libro ofrece una oportunidad de reflexión ‘al alcance de tu mano’, buscando tranquilizar, primero, el caos interior de las ideas que todo ser humano experimenta alguna vez en la vida.

La presentación de Minucias Filosóficas correrá a cargo de la directora de la Escuela de Escritores “José Gorostiza”, Ana Livia Salinas; del maestro Héctor de Paz y del ensayista Francisco Payró.

La edición del libro se logró gracias al programa de apoyo a la producción editorial del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y se encuentra a la venta en el Fondo de Cultura Económica (FCE) así como en la librería del Jaguar Despertado.