*Se difunde la esencia folklórica de América del Sur a través de un repertorio de música tradicional mexicana, peruana, boliviana, venezolana y argentina

Por José Luis Notario/Como parte del XI Festival Cultural Ceiba 2017, el Centro Cultural Ágora será sede, a partir del lunes 16 de octubre a las 17:00 horas, de una variedad de conciertos y clínicas de música y danza, a cargo de talentosos cantantes y agrupaciones nacionales e internacionales, además de una puesta en escena.

El lunes 16, el público disfrutará el concierto El Canto de Latinoamérica, a cargo de Alma del Sur, grupo originario de Frontera, Centla, que difunde la esencia folklórica de América del Sur a través de un repertorio de música tradicional mexicana, peruana, boliviana, venezolana, argentina, cubana, chilena y colombiana, utilizando instrumentos nativos y contemporáneos.

El martes 17, el Ensamble de Música de Cámara de Tabasco, integrado por   músicos tabasqueños, obsequiará el concierto “Música, Arte e Ideas”, que incluirá una selección de obras representativas de los principales períodos artísticos de la música clásica, abarcando desde el barroco, el clasicismo, romanticismo, hasta llegar a nuestros días.

El miércoles 18, el grupo argentino Siniestra desarrollará la clínica “Siniestra, Tango”, destinado a músicos, estudiantes de música, bailarines y público en general, en el cual se abordarán los elementos técnicos del tango y musicalidad en la danza. Tendrá una duración de tres horas y será impartida por Alejandro Bordas (guitarra y arreglos), Diego Bergesio (voz e interpretación), Marcela Pedretti (piano), Esteban Rivera (bandoneón), Alfonso Alcoleas (contrabajo), Mario Oswaldo Delgadillo y Tania Estefanía Delgadillo (baile).

 

El jueves 19, el grupo Por Arte cautivará con Noches de Ópera y Teatro Musical, que incluirá la participación de bailarinas y cantantes, además de imágenes e iluminación que nos trasportarán a la escena emotiva que nos produce el arte. El espectáculo está dirigido a personas de 12 años en adelante.

El cuarteto Patty García: Jazz y Bossanova deleitará a los presentes el viernes 20. Patty García es una joven tabasqueña, cantante, compositora e instrumentista, que busca cultivar el espíritu del oyente, en compañía de los músicos: Julio Lindberght Aguilar (batería), Carlos Hernández (bajo eléctrico) y Edwin Córdova (piano).

El sábado 21, a las 12:00 horas, se impartirá una clínica de danza contemporánea, a cargo de Tumáka´T, agrupación que busca impulsar, difundir y acercar la danza contemporánea a la comunidad en la región a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, la docencia y la formación así como el fomento del intercambio cultural y creativo a través de un programa de residencias artísticas.

Igualmente ese sábado, último día del festival, a las 17:00 horas, Fénix Producciones presentará Benito Antes de Juárez, ficción histórica que recrea un momento definitivo en la vida del Benemérito de las Américas a los 28 años de edad.