Por José Luis Notario/La obra de teatro Bodas de sangre, de Federico García Lorca, será escenificada por 200 integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco (LTCI), el domingo 26 de noviembre a las 10:00 horas, en el estadio Fermín Subiaur Denis de la cabecera municipal de Nacajuca, con acceso gratuito al público en general.

Al respecto, Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), señaló que este proyecto es muy importante porque integra a la comunidad, fortalece nuestra lengua materna y el trabajo colectivo, mientras que niños y jóvenes fortalecen su disciplina.

Asimismo, refrendó el apoyo del IEC y la Secretaría de Cultura federal al Laboratorio de Teatro Campesino, el cual fue creado en 1983 en Oxolotán, Tacotalpa, y se caracterizan por sus representaciones en escenarios naturales, algo que fue una aportación al teatro mundial.

En este sexenio la agrupación ha escenificado Una edad feliz, La dama boba y Los perros, en espacios de nuestro estado, además de participar en otros foros, como el Festival Internacional de la Cultura Maya, de Yucatán.

Cabe recordar que Bodas de sangre ha sido exhibida en grandes festivales del país, y representó a México en el Festival Latino celebrado en Nueva York, en 1986, y en el Festival Iberoamericano de Cadis, España, en 1987, y desde 2005 no se ha escenificado en nuestra entidad.