Por José Gase/Ciudad de México.- En la víspera de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, México extraditó esta tarde hacia la Unión Americana al líder del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo Guzmán”, donde será procesado por diversos delitos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó sobre el operativo coordinado por las fuerzas federales para trasladar vía aérea al líder del cártel de Sinaloa a la ciudad de Nueva York.

Señaló que los acuerdos de extradición dictados en mayo de 2016 cumplieron con las normas constitucionales y los requisitos establecidos en el Tratado Bilateral con Estados Unidos, por lo que los derechos humanos de Guzmán Loera no han sido vulnerados.

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del gobierno federal puso a disposición de la PGR a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la República entregó a Guzmán Loera a las autoridades de EU”.

Lo anterior se dio, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México ratificó la negativa de amparo a Guzmán Loera, y por lo tanto se determinó entregarlo a autoridades de Estados Unidos, en la víspera igual de que el demócrata Barack Obama entregue la presidencia al republicano Donald Trump.

Cabe mencionar que Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue reaprehendido en enero de 2016, luego de andar casi seis meses a salto de mata, escondiéndose en ranchos y municipios de los estados de Sinaloa y Durango, en la llamada zona del Triángulo Dorado.

Guzmán fue el único delincuente que en dos ocasiones logró evadirse de prisiones de máxima seguridad, la segunda y última ocasión ocurrió el 11 de julio de 2015. La primera fue el 18 de enero de 2001.

En julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa escapó con la complicidad de decenas de funcionarios federales.

Se supone que nadie detectó su fuga y el capo huyó por un túnel de mil 500 metros, entre la zona de regadera dentro de la celda hasta una casa en construcción que se localiza en el poblado contiguo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

En mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado del Cefereso número 1, Altiplano, al Cefereso 10, en Ciudad Juárez, y allí permaneció en condiciones de aislamiento, vigilado las 24 horas del día a distancia, mediante sistemas video vigilancia, y de manera directa por al menos cuatro custodios.

Sin embargo, este jueves fue sacado de su celda y llevado en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Cefereso 10 al aeropuerto de Ciudad Juárez, en donde fue entregado a autoridades de Estados Unidos.

EL RECHAZO DE LA JUSTICIA

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, informa que en sesión pública de este día, resolvió los recursos de revisión 302/2016 y 306/2016, interpuestos por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera contra las sentencias emitidas en los juicios de amparo 644/2016 y 645/2016, respectivamente, del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

El Quinto Tribunal Colegiado resolvió por unanimidad de votos en ambos asuntos, confirmar las sentencias recurridas que sobreseyeron en el juicio y negaron la protección constitucional al quejoso contra las resoluciones de 20 de mayo de 2016, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores por las que el Gobierno Mexicano concedió al de los Estados Unidos de América la extradición internacional del quejoso, para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, así como homicidio y otros cargos.

Lo anterior al considerar que tal como lo estimó el Juez de Distrito que conoció de los juicios de amparo, que las resoluciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores se emitieron conforme a las disposiciones del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

COMPARTIR