Por Alicia Mateos/El comercio informal ha impactado de manera negativa a los restaurantes de la ciudad, sector que vive uno los momentos más difíciles en sus operaciones, reconoció Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tabasco.

De acuerdo con la cámara, se ha incrementado hasta un 30 por ciento la presencia de los llamados ‘changarritos’ en diversos puntos de la ciudad, como resultado del desempleo que persiste en la entidad.

“Ante la falta de empleo, mucha gente decide poner venta de comida; eso nos afecta a nosotros los restauranteros”, dijo la líder empresarial, al tiempo de exhortar a la población a evitar consumir productos en la calles, pues existe el riesgo de descomposición de los alimentos por las altas temperaturas”.

Isidro Pérez reconoció que, al menos en el primer trimestre del año, se ha reportado el cierre de 10 establecimientos ante la falta de comensales y el incremento de los insumos; uno de ellos, es el restaurante de cortes argentino El Bife, propiedad de Samuel Mena, expresidente de los restauranteros y del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

Ante este escenario poco alentador, la presidenta de la Canirac expuso que se buscan estrategias para incrementar la afluencia de los comensales, a través de promociones. Además, solicitarán a la OCV y su nuevo titular, Jorge Lerma, que se promocione la entidad para la atracción de más eventos y, así generar derrama en el sector restaurantero.

“Queremos que se promocione más la gastronomía de Tabasco; que la gente que venga de paso al estado, disfrute de nuestros platillos”, apuntó. 

COMPARTIR