Por José Gase/Y llegó la hora de la final de la decimocuarta edición de la Copa Oro, que tendrá este miércoles como protagonista por segunda vez consecutiva a Jamaica, que impidió la final más deseada, entre Estados Unidos, que sí estará, y México, las dos grandes potencias futbolísticas de la Concacaf.

EU cumplió las expectativas al ganar 2-0 a Costa Rica en semifinales y llegar a su décima final en busca de su sexto título de campeón en duelo a iniciar a las 20:30 horas.

Pero no lo hizo México, actual campeón, con siete títulos en su poder, que generó la gran sorpresa negativa para sus seguidores y los directivos de la Concacaf al perder por 0-1 ante Jamaica en el segundo partido de semifinales, disputado en el Rose Bowl.

JAMAICA VAR POR LA HISTORIA

Los Reggae Boyz de Jamaica, que también fueron los responsables que en 2015 no hubiera una final entre México y Estados Unidos, al eliminar a los estadounidenses en semifinales (1-2), quieren entrar de lleno en la historia del mejor torneo de selecciones de la Concacaf con un triunfo que les dé el primer título de campeones.

La misión no será fácil porque Estados Unidos llega como gran favorito después de ir de menos a más en el torneo, con un equipo ya definido, pleno de moral, de buenos jugadores y la motivación extra de poder vengarse de la derrota que sufrieron hace dos años.

Pero sobre todo porque las estadísticas de los duelos entre ambos equipos favorecen por completo a Estados Unidos, con una marca de 11 victorias, 7 empates y 2 derrotas, incluidos tres triunfos en cuatro partidos de la Copa

– Alineaciones probables:

Estados Unidos: Tim Howard, Graham Zusi, Matt Besler, Omar González, Jorge Villafana; Paul Arriola, Michael Bradley, Kellyn Acosta, Darlington Nagbe; Jozy Altidore y Clint Dempsey.

Jamaica: Andre Blake; Alvas Powell, Damion Lowe, Ladale Richie, Jermaine Taylor; Kemar Lawrence, Owayne Gordon, Je-Vaughn Watson, Shaun Francis; Darren Mattocks y Romario Williams.