Por José Gase/Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, deberá comprobar el destino de más de 650 millones de pesos en gastos de salud del estado, precisó el secretario de Salud, José Narro Robles.

El funcionario informó que existen 23 denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) por los desvíos de recursos.

“Tenemos radicadas en la PGR 23 denuncias penales, por no comprobar gastos por una cantidad superior a los 650 millones de pesos”, señaló.

José Narro explicó que los vacíos están ubicados en programas sociales, abasto e infraestructura durante su administración.

“Lo mismo que en el campo de las adiciones, en el campo del abasto, en la infraestructura, en el equipamiento, tiene que ver con varios de los programas de salud”, dijo.

El titular de Salud federal indicó que las investigaciones no se centran únicamente en Duarte, sino en otros funcionarios y personal de salud de Veracruz, y que será la PGR la que determine las responsabilidades.

Enfatizó que el desvío de recursos públicos en el ámbito de la salud genera en la población “irritación con absoluta razón”.

La gente por supuesto tiene un gran dolor, cuando se desvían recursos públicos, cuando no se utilizan para lo que no son, son un acto desdeñable, pero cuando además se trata del área de la salud, esto es todavía más duro y sensible y provoca más molestia, más encono, más irritación con absoluta razón”, dijo.