*Estas regulaciones no implican limitación a la libertad de expresión, reiteraron los Consejeros Electorales

Por José Gase/Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por amplia mayoría (10-1) dos lineamientos para garantizar que, entre el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 -el 8 de septiembre y el inicio de precampañas-, se limite la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.

Estas regulaciones no implican limitación a la libertad de expresión, reiteraron los Consejeros Electorales durante la sesión. Pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero lo que no podrán hacer es pagar para promover su imagen.

El propósito, explicó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, es que aspirantes y candidatos cuenten con un “piso o cancha pareja” en la búsqueda del voto del electorado en el país.

Se trata de reglamentos neutros que no buscan favorecer ni perjudicar a nadie, dijo. “No se está regulando internet ni redes sociales, sólo la compra y la promoción pagada en esos medios. Lo que se busca regular es el dinero, la adquisición, el pago, no la libertad de expresión”.

“No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura”, explicó Córdova Vianello.

Con ello se pretende que la publicidad en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y que posteriormente contribuya a “la cancha pareja de todas las contiendas y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas (no sólo para la Presidencia de la República)”, agregó.

Los lineamientos para dirigentes de partidos políticos, informó, determinan que si éstos quieren ser candidatos en las elecciones del 2018 y participan en el proceso de selección interna de su partidos, no deberán aparecer en la pauta hasta que empiecen las precampañas.

El Consejero Ciro Murayama definió cinco etapas a partir de la aprobación de los lineamientos de dirigentes y voceros partidistas:

  1. A partir de hoy y hasta el 7 de septiembre, los dirigentes de los partidos políticos podrán seguir apareciendo en los spots de radio y televisión.
  1. Inicia con el arranque del Proceso Electoral, a partir del 8 de septiembre, cuando no podrán aparecer en ninguna propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular.
  1. Al inicio de las precampañas -que a nivel federal duran 60 días- pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que no piensen postularse a ningún cargo.
  1. En intercampañas; es decir, entre precampaña y campaña, hay una veda para evitar actos anticipados de campaña. Los partidos pueden pautar anuncios genéricos donde aparecerán sólo personas, dirigentes o voceros que no serán postulados a ningún cargo.
  2. Durante las campañas y antes de la veda electoral, pueden promoverse con toda libertad los ciudadanos que solicitarán el voto ciudadano.