Por José Gase/México, DF.- Joaquín El Chapo Guzmán Loera logró que una jueza federal mantenga suspendido cualquier intento de ponerlo inmediatamente a disposición de Estados Unidos.

La juzgadora le concedió una suspensión provisional en contra de la incomunicación o extradición que se busque concretar sin cumplir con las formalidades del procedimiento marcado por la ley.

El pasado viernes, la defensa de El Chapo interpuso dos recursos jurídicos en juzgados federales ante lo cual se pidió, tanto a la PGR como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informar al juzgado sobre la situación que guardan los procedimientos judiciales girados en su contra.

En la demanda “se reclama la incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado o extraditándolo a Estados Unidos de América sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial hacerlo víctima de desaparición forzosa”.

El director de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, dijo que el procedimiento de extradición podría durar más de un año.

 

EU LO QUIERE

El presidente Barack Obama indicó que la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano “para realmente combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes. Y eso es importante”.

Reconoció el proceso de su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja “incapacitado”, y por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas.

COMPARTIR