Por Jesús Urgell/En el marco del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, el Instituto de Protección Civil (IPC) realizó una jornada de capacitación y un simulacro de atención de emergencias ambientales asociadas al manejo de sustancias químicas.

Jorge Mier y Terán Suárez, titular de la dependencia, resaltó la importancia de estas acciones, ya que permiten mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad como primeros respondientes en caso de emergencias.

Tenemos que ser capaces de actuar de manera rápida, para evitar la pérdida de vidas humanas y que la tragedia crezca, mientras llegan los especialistas en mitigar los daños provocados por un fenómeno químico, apuntó.

Estas estrategias permiten a las autoridades organizarse para designar responsables, acciones y recursos, a fin de actuar coordinadamente y controlar las consecuencias de un accidente o desastre natural, agregó Mier y Terán.

Por su parte, Jorge Méndez Landero, director Operativo del IPC, mencionó que en los cursos se abordaron de manera teórica y práctica las técnicas de atención de incendios, los primeros auxilios que se deben dar a personas que han sido expuestas a productos químicos y la Guía Básica de Respuesta a Emergencias, la cual establece el protocolo y las medidas de seguridad a seguir para salvar la vida ante catástrofes.

Manifestó que las capacitaciones son de gran importancia, ya que  hay más de 4 mil instalaciones petroleras en Tabasco y más de 7 mil kilómetros de ductos, aparte que la entidad es un corredor de vehículos que transportan sustancias químicas hacia la Península de Yucatán.

En estas actividades participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, bomberos, Policía Federal y Estatal de Caminos, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja e integrantes de las Unidades Municipales de Protección Civil.