• El Poder Judicial podrá arbitrar conflictos entre poderes que es posible que se presenten sobre todo en estos tiempos de cambios democráticos, dijo

 

Por Sara Amador Vera/Foto Castro/Tabasco avanza en las reformas de control de constitucionalidad, pues en breve habrá de turnarse al Congreso del Estado una iniciativa que se trabaja en conjunto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para reglamentar las figuras de acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional  y amparo, anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

“Con esta reforma, el Poder Judicial podrá arbitrar conflictos entre poderes que es posible que se presenten sobre todo en estos tiempos de cambios democráticos del país, y contribuir a descongestionar el amparo al Poder Judicial de la Federación que tarda mucho en resolver”, dijo el mandatario.

Núñez Jiménez, quien presenció el informe de laborales semestrales del Tribunal Superior de Justicia, recordó que el Constituyente Permanente del Estado aprobó reformas con las cuales se establecieron mecanismos de control de constitucionalidad a imagen a lo que se hizo en 1994 en el ámbito federal, pero se tienen pendiente la reglamentación de dichas figuras.

“Ya tenemos la base constitucional, ya tenemos el desarrollo legal y estamos trabajando conjuntamente con el Poder Judicial del Estado en una iniciativa conjunta para presentar a la consideración del Congreso y reglamentar esas figuras”, apuntó.

JUSTICIA DEMOCRÁTICA

En su momento, el titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solís dijo que el Poder Judicial de Tabasco ha trabajado más allá de números y cantidades, en implementar las bases de un sistema de justicia democrático, participativo y transparente en que la ciudadanía pueda conocer de frente las decisiones de los jueces, e incluso cuestionarlas.

“La  justicia, hoy está a la vista de todos, cualquier ciudadano puede ir a presenciar las audiencias, no hay nada en lo oscuro, no hay nada oculto, la independencia judicial se fortalece día con día”, dijo el magistrado durante su discurso con motivo del Informe Semestral de Labores 2017.

Ante la presencia del gobernador Arturo Núñez  Jiménez, Priego Solís señaló que la democratización de la justicia no es tarea fácil ya que rompe inercias y toca intereses;  los beneficios ya no son para unos cuantos y la utilidad es para todos.

“De ahí los ataques al nuevo sistema de justicia penal, una democracia no solo es una forma de gobierno, no es solo una palabra usada en tiempos electorales,  cuando se implementa en la realidad, como está ocurriendo en nuestro Estado, muchos oponen resistencia, no es fácil acostumbrarse a vivir en una cultura de respeto”, enfatizó.

Aseveró que Tabasco está en un buen camino para ser una democracia sin adjetivos, una república cuyo eje de acción sea la división de poderes real y el respeto a la ley y a la dignidad humana, una entidad en la cual exista la justicia, no solo la ley.

“El crecimiento no se dan de un día para otro, tardan años, y eso es lo que estamos seguros se logrará con la voluntad del Poder Ejecutivo y Legislativo, quienes junto a la institución que represento lograremos tener un mejor Tabasco, para quienes estamos prestos a servir, por amor a nuestro Estado y a nuestras familias”, concluyó.