Por Alicia Mateos/La crisis petrolera sigue provocando pérdidas en el estado y el sector comercio no ha sido ajeno al impacto colateral ya que más de 200 establecimientos han tenido que bajar cortinas, reportó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera.

Esto ha provocado, dijo, una pérdida de hasta 400 empleos en las últimas semanas.

El líder del sector consideró que la situación se ha convertido insostenible para muchos comercios que han tenido que soportar no solo la falta de liquidez de la gente; también el pago de impuestos y una delincuencia que no deja de impactar al estado.

Estos 220 negocios –para ser exactos- que han cerrado sus puertas, corresponden a unidades afiliadas a las 15 representaciones municipales de la Canaco.

Subrayó que de esta cifra de cierres, el 70 por ciento corresponde a comercios asentados en Villahermosa, “pero pueden ser que sean más porque hay negocios que no están afiliados; o negocios que no reportan esa baja”, explicó.

El presidente de la Canaco Villahermosa recordó la importancia de ir transformando los nuevos modelos de negocios, enfocándose más a la especialización a fin de poder soportar los vaivenes económicos y los nuevos hábitos de consumo de la población.

Finalmente, Miguel de la Fuente Herrera exhortó a todos los comerciantes a acercarse a la Canaco Villahermosa, para solicitar asesorías o participar en las incubadoras de negocios que ofrece la cámara empresarial.

Este lunes, al mediodía, la Canaco ofrecerá la conferencia “Defensa legal ante la CFE”, impartida por Pedro García León, socio del Colegio de Abogados Tabasqueños.