Por LILIANA COLLADO CALCÁNEO/Foto: José Luis Notario/Está mañana, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana abrió el lobby del Congreso local para dar a conocer su renuncia con carácter irrevocable al PRD y rechazó buscar la alcaldía de Jalpa Méndez.

Desde anoche, el legislador ahora autodeclarado independiente, citó a rueda de prensa a las 8:30 de la mañana de este día, dónde dio por hecho el rumor que desde Febrero pululaba en los pasillos del recinto legislativo pero que hizo efectivo ante Alejandra Barrales, dirigente nacional del partido, con fecha del viernes 14 de julio.

De manera textual, el diputado por Jalpa de Méndez señaló que es una decisión personal de la que no tuvo necesidad de consultar con nadie, mucho menos con el coordinador de la bancada, José Antonio de la Vega, ni con el gobernador Arturo Núñez, con quiénes aclaró que mantiene una buena relación.

“Mi renuncia se basa en mi decepción por el papel desempeñado por el PRD en el pasado proceso electoral del Estado de México, dónde un aparente fortalecimiento perredista en realidad se contribuyó al triunfo del sistema y a obstaculizar una transición democrática en la entidad más poblada del país”, señaló.

Al respecto, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reconoció y agradeció que el PRD le dio la oportunidad de ser candidato y ganar una diputación federal en el 2012,  así como una diputación local en el 2015, trabajos a los que dijo ha tratado de responder con responsabilidad y compromiso a la confianza ciudadana.

En este marco, comentó que entre sus aspiraciones inmediatas apoyará la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, y buscará ser candidato a una diputación federal por la vía independiente, rechazando que vaya a buscar la alcaldía de Jalpa de Méndez.

En otro tema, se propronunció a favor que desde el Congreso, se pueda blindar los órganos autónomos para que no tengan problemas presupuestales en su desempeño, porque ante las falta de esta garantía, la Fiscalía Anticorrupción tendrá problemas para operar, una vez que se nombre al titular.