Por JESÚS URGELL/FOTO: JOSÉ L. NOTARIO/Luego de anunciar que se ha hecho la designación de 10 dirigentes provisionales de Comités Municipales, el Secretario de Organización del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez afirmo que en su partido no se imponen dirigencias, sino que se aplican procesos de acuerdos estatutos y métodos.

Las designaciones se hicieron en municipios de Centro, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Tacotalpa.

En los casos particulares de Centro y de Comalcalco aún está pendiente la designación del titular de la secretaria general que en el transcurso de esta semana quedará resuelto, dijo en rueda de prensa.

Apunto que con la designación de las dirigencias provisionales de Centla y Teapa a realizar esta semana, se habrá cumplido con esta etapa prioritaria del partido.

Una vez hecho esto –precisó- que los dirigentes provisionales tendrán un plazo de 60 días para convocar a elecciones de nuevas dirigencias y secretarias generales para un nuevo periodo de tres años, mediante el método de Consejo Político.

“El PRI no está imponiendo dirigencias, como se ha intentado manipular a militantes y a la opinión pública, está atendiendo con puntualidad sus competencias estatuarias para dar paso a elecciones democráticas en donde sea la militancia la que elija a sus dirigentes municipales”, destacó.

“Es importante explicar, que el Comité Directivo Estatal no emitió las convocatorias para renovar las dirigencias municipales en el mes de febrero como correspondía a las reglas internas del partido, porque estaba en proceso la elección del Presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal que se resolvió hasta el domingo 23 de abril próximo pasado”, añadió.

Sin embargo Pedro Gutiérrez  aclaró que dado que proceso electoral constitucional federal inicia en la primera semana de septiembre con la primera sesión del Consejo General del INE, el PRI podría prorrogar por más tiempo a los dirigentes provisionales, en caso de que no se dieran los relevos respectivos por cuestiones de tiempos.

“De esta manera, si se diera el caso, por la proximidad de los tiempos electorales (…) se procedería a prorrogar el ejercicio de las dirigencias provisionales o formales tal y como lo establecen los estatutos, hasta el día de los cómputos de las elecciones constitucionales”, indicó.

Finalmente dijo que una vez  concluida esta semana la renovación de las dirigencias provisionales, se elegirán 5 mil 750 consejeros políticos, 5 mil 100 consejeros municipales y 650 consejeros estatales.