Por JESÚS URGELL/FOTO: JOSÉ L. NOTARIO/Entran en Tabasco la operación de modernos medidores de consumo de energía eléctrica y que de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad garantiza medición precisa, los cortes y reconexiones por incumplimiento de pagos se realizarán de manera sistematizada.

El pequeño aparato remplaza a los medidores electromecánicos incrustados en las paredes de los usuarios y de comercios; también deja atrás las cuadrillas de trabajadores de la CFE para los cortes y reconexiones de energía; y pueden ser leídos a distancia vía radiofrecuencia.

Los medidores de última generación tipo AMI (Advance Metering Infrastructure) debe mantenerse conectado a la energía eléctrica y medir el consumo bimestral de un domicilio, posterior a ello un empleado de la CFE tomará la lectura y de la manera acostumbrada al usuario le llegará el recibo correspondiente.

La diferencia es que si al consumidor una vez vencido el plazo para liquidar el monto no logra hacerlo, en automático el servicio es cortado, y se restablecerá este una vez hecho el pago correspondiente.

Este aparato permite además el monitoreo de fallas vía remota y cuentan con un sistema informático de gestión que administra las mediciones registradas.

En este sentido el Vocero de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, Aarón Canseco detalló que con esta nueva red eléctrica se busca evitar el robo de energía en algunas zonas del país y del estado.

Con la sustitución de equipos de medición se busca garantizar –indicó- la seguridad para las instalaciones de los clientes al protegerlas contra fluctuaciones de voltaje y la certeza con respecto a la medición exacta de los consumos que realizan sus aparatos electrodomésticos.

Dijo también que en este mes de julio finalizan los trabajos de la CFE de modernización de la red eléctrica en cuatro municipios de Tabasco, y que incluye la sustitución de 141 mil 184 medidores de alta tecnología, mil 951 transformadores, entre otros aditamentos, y cuyo paquete de inversión total asciende a los 65 millones 884 mil 588 dólares.

 

 

 

 

GENERA EXPECTATIVA EN LA POBLACIÓN

 

Ante estos equipos innovadores, doña Rosa Lara Villegas usuaria de la Colonia Primero de Mayo, asegura que una vez que le fue entregado dicho aparato las indicaciones es mantenerlo conectado a la corriente eléctrica, pudiéndolo colocar en cualquier parte al interior de su domicilio.

 

Una vez hecho esto dejar que mida el consumo diario de energía, y en un determinado tiempo un trabajador de la CFE acudirá a su domicilio a tomar la lectura de los kilowats consumidos en dos meses.

“Nos dicen que lo coloquemos en cualquier parte de la casa, pero que debe ser conectado a la corriente. Vamos a ver como resulta esto. Yo en mi negocio consumo entre 300, 400 y hasta 500 pesos. Esperemos que esto no eleve el costo.”, mencionó Doña Rosa.

 

============================

 

 

 

Modernización eléctrica

 

Inversión: 65 millones 884 mil 588 dólares

Medidores: 141 mil 184 medidores de alta tecnología

Se cambiaron: 1, 951 Transformadores

Zonas de Distribución: Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana