*El secretario de Salud, Rommel Cerna y la alcaldesa Esperanza Méndez, dieron el banderazo

Por Sara Amador/Con el objetivo de supervisar las acciones que se realizan para mejorar la calidad y la calidez de la atención médica que se da a la población, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder realizó una gira de trabajo por los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

El funcionario se reunió la alcaldesa de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, donde refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada la prevención del dengue, chikungunya y zika; el embarazo en adolescentes y el mantenimiento de los niveles de cloración del agua para prevenir enfermedades, entre otros temas.

En Jalapa dio el banderazo a un Llantatón, que tiene como meta el acopio y eliminación de más de 2 mil llantas procedentes de vulcanizadoras, talleres mecánicos y chatarreras, para fortalecer las acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector, las cuales están bajo control en los 17 municipios.

Cerna Leeder informó que efectúan un intenso programa de mantenimiento de infraestructura, tanto en los hospitales generales y comunitarios, como en los centros de salud de los tres municipios citados, en el que invierten 5.7 millones de pesos.

Las obras comprenden trabajos de impermeabilización, reparación de sistemas de aire acondicionado, mantenimiento de equipos médicos y pintura de inmuebles, aparte que está previsto dar mantenimiento integral a 15 centros de salud, de los cuales  seis son de Tacotalpa, cinco de Teapa y cuatro de Jalapa.

El secretario de Salud, Rommel Cerna en reunió con la presidenta municipal Esperanza Méndez, donde el gobierno estatal refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente.

El secretario mencionó que también mejoran el abasto oportuno de medicamentos y material de curación e insumos, además de fortalecer las plantillas médicas para volver más resolutivos a los hospitales en la atención de los pacientes, y con ello evitar la referencia a los Hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa.

Durante la gira de trabajo que realizó el secretario de Salud, con la profesora Esperanza Méndez Vázquez por las instalaciones del Hospital Comunitario y la Jurisdicción Sanitaria, se atendieron asuntos relevantes para beneficio de ambas dependencias.

En la Jurisdicción Sanitaria, el secretario brindó un vale de dotación de mobiliario para el área de odontología, así como neveras para vacunas y extintores.

Dentro de esta jornada, la alcaldesa Esperanza Méndez y Rommel Cerna dieron el banderazo de salida a la campaña Tapa, Voltea y Tira, enfocado a acciones de descacharrizacion y prevención de enfermedades por vector.

En esta gira de trabajo participaron los subsecretarios de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, y de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas; Sebastián Palma Peralta, director de Atención Médica; Carlos Domínguez Luna, coordinador de Conservación y Mantenimiento, y Aldo Antonio Vidal Aguilar, jefe de la Unidad Jurídica.