Por LILIANA COLLADO CALCÁNEO/FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO/El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez inauguró hoy el curso de inducción para 8 mil jóvenes de nuevo ingreso y de los que mil 200 estarán en las modernas instalaciones de la Ciudad del Conocimiento a partir del 14 de agosto que inicie el ciclo escolar.

En presencia de la Junta de Gobierno, sindicatos y maestros de la máxima casa de estudios, Piña Gutiérrez exhortó a los nuevos alumnos a mantener un alto promedio de calificación para que puedan acceder a becas y también puedan participar en los programas de movilidad estudiantil y verano de educación científica.

Ante los nuevos integrantes de la familia Juchimán, el rector destacó que de las 74 instituciones universitarias que existen en Tabasco, la UJAT es la más importante por su calidad y además, atiende al 41 por ciento de la matrícula total de educación superior del estado.

En el teatro universitario, mencionó que se realizó un esfuerzo institucional para poder admitir a el 85 por ciento de los alumnos que solicitaron su ingreso; una cifra muy superior a la media nacional que se ubica en un 35 por ciento.

El 100 por ciento de los programas educativos, dijo que están avalados en su calidad por organismos evaluadores externos; el 74 por ciento de las maestrías, especialidades médicas y doctorados están reconocidos en el Programador Nacional de Posgrado, de Calidad de Posgrados de Calidad  del CONACYT.

Así también, recalcó que el 89 por ciento de los profesores del “Tiempo Completo” cuentan con estudios de posgrado y muchos de ellos, pertenecen a los Sistemas y Estatal de Investigadores.

Es por ello, que insistió en dejar claro a los nuevos estudiantes, que deben sentirse orgullosos de pertenecer a la máxima casa de estudios donde podrán adquirir las competencias que se requieren y el dominio del idioma inglés, así como de herramientas computacionales.

“Aprovéchenlo al máximo y recuerden que cuando egresen, deben de tener además del título, un certificado en el idioma inglés y otro en sistemas computacionales”, remarcó