Por Alicia Mateos/Foto: José Luis Notario/El Consejo del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) ha declarado alerta naranja o fase preventiva,  ante la proximidad de la tormenta tropical Franklin a la Península de Yucatán y una esperada trayectoria al Golfo de México,  lo que estaría provocando lluvias importantes en el estado en las próximas horas.

En reunión extraordinaria, celebrada la mañana de este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, el titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez informó que a partir del seguimiento puntual que se le ha dado al fenómeno meteorológico, se activaron los protocolos para atender cualquier situación que se presente a partir de la noche de este lunes, cuando se registren las primeras precipitaciones en la zona Centro y Sierra por el orden de los 50 hasta los 70 milímetros.

Sin embargo, las estimaciones apuntan que las lluvias torrenciales alcancen los 150 milímetros en la zona Centro y Sierra.

En presencia del titular de la Secretaría de Gobierno (SG), Gustavo Rosario Torres, Mier y Terán Suárez lanzó un llamado a los municipios costeros a redoblar las acciones de prevención en materia de Protección Civil así como tener los refugios temporales en caso que se presenten escenarios de contingencia.

Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en voz del subsecretario técnico de la dependencia, Luis Antonio Correa, Franklinestaría tocando tierra en Chetumal entre las 12 de la noche a 2 de la mañana de este martes, con rachas superiores a los 95 kilómetros por hora.

Con los efectos de la tormenta tropical en el Golfo de México, México, Franklin estaría provocando en el estado  rachas de 80 kilómetros por hora y oleajes entre 2 y 4 metros en las costas, además de lluvias importantes por el orden de 75 a 150 milímetros en el municipio de Centro; en tanto, la región de la Sierra podría generar lluvias de 150 a 250 milímetros; en la región de los Ríos, de 75 a 150 milímetros, mientras que la región de los Pantanos y de la Chontalpa recibirían precipitaciones de 50 a 75 milímetros.

Para el miércoles, las condiciones de lluvia estarían disminuyendo, teniendo a Franklin a más de 200 kilómetros de las costas tabasqueñas, con pronósticos de precipitación para la región del Centro de 50 a 75 milímetros y la Sierra, de 75 a 150 milímetros.

El representante de la Conagua en Tabasco subrayó que por el momento, la presa Peñitas está generando una extracción de 700 metros cúbicos por segundo, con posibilidades de pico de extracción de mil metros cúbicos por segundo. En este sentido, destacó que los principales afluentes están en la media, sin riesgo de desbordamiento.

En su posicionamiento, el titular de la SG, Gustavo Rosario, informó que todos los organismos del Consejo participan activamente para salvaguardar la integridad de los tabasqueños, de acuerdo a lo instruido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En tanto, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, reportó que se tiene una lista de poco más de  794 refugios temporales en  todo el estado.

En otra intervención, el titular del Instituto de Protección Civil añadió que a partir del mediodía de este lunes iniciarán a generarse los comunicados oficiales sobre la situación entorno a la trayectoria de fenómeno natural, a través de las redes sociales así como de radio y televisión, a fin de mantener a la población informada, “en caso que se requieran, los comunicados serán recurrentes”, puntualizó.