Por Alicia Mateos/Del 18 al 21 de octubre se celebrará en Villahermosa el XLVI Congreso Nacional AMPI 2017 en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 con una participación estimada de 700 asesores y directivos de más de dos mil empresas afiliadas a esta agrupación, así como un área de exposición comercial.

Reyna Verónica Juárez León, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Villahermosa, señaló que la reunión está dirigida a los profesionales inmobiliarios quienes podrán conocer los nuevos rumbos del mercado, establecer alianzas estratégicas y expandir su área de influencia comercial.

Los asistentes podrán actualizar sus conocimientos a través de las diferentes conferencias y paneles de expertos en este sector.

Recordó que desde hace 15 años no se realizaba un congreso nacional de la AMPI en la capital tabasqueña, el cual se efectuó durante la gestión de la entonces dirigente de esta agrupación Reyna León Aguilera. El congreso se ganó en una reñida competencia en 2016 en la ciudad de Puebla, en una terna en la que también participaron Acapulco y Puebla.

NUEVOS RUMBOS DEL MERCADO

El encuentro tiene como objetivo conocer los nuevos rumbos del mercado, establecer alianzas estratégicas y expandir el área de influencia comercial de los agentes inmobiliarios.

Al referirse al programa de trabajo dijo que desde el 15 y 16 de octubre los corredores inmobiliarios pueden acudir a tomar cursos de certificación que se impartirán previo al arranque del congreso.

Durante la inauguración se tiene previsto entregar la Medalla al Mérito AMPI. Además se impartirán las conferencias “Pequeño Cerdo Capitalista”, cuya autora es Sofía Macías; “Derecho Notarial y las nuevas disposiciones para bienes raíces”, a cargo del presidente nacional del Colegio de Notarios.

Dado que el 70 por ciento de los profesionales inmobiliarios son mujeres habrá un panel de Mujeres Emprendedoras, además de otras conferencias como “Marketing Digital; cómo venderle a los Millenials” y “Ventajas de invertir en una Zona Económica Especial”, por parte del titular de la SDET, el cual pretende posicionar a Tabasco como puerta de entrada al sureste para impulsar negocios.

Con 103 socios en la AMPI Villahermosa de un universo de alrededor de 500 corredores que hay en la capital del estado, la celebración de este congreso pretende no sólo incrementar su membresía sino brindar capacitación de calidad a sus afiliados.

Esa ha sido una de las características de la actual gestión de Juárez León en la que han promovido certificaciones, masters, diplomados. Recientemente 17 miembros de este organismo realizaron el examen CENEVAL para la obtención del título como Técnico Superior Universitario en comercialización inmobiliaria, lo que ubica a esta sección como una de las más preparadas en el país.

Pese a ello, aún falta mucho por hacer, señaló León Júarez, quien reconoció que pese a estar abierta esta oportunidad para todos los inmobiliarios de la plaza, sólo unos cuantos lo están aprovechando.

Ante la drástica pérdida de empleos registrada en Tabasco en los dos últimos años, la dirigente de AMPI Villahermosa resaltó que el ser asesor inmobiliario es una oportunidad para auto emplearse, para lo cual se deben preparar mucho.

El costo de participación hasta agosto es de 3 mil 700 pesos para los socios AMPI y 5 mil para los no afiliados; para septiembre los precios son de 4 mil 500 para socios y 5, 800 para no afiliados.