Por Alicia Mateos/Foto: José Luis Notario/La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) gestionó un total de  200 becas a estudiantes del nivel Media Superior y Superior que no pudieron ingresar a planteles educativos públicos del estado,  informó el titular de la dependencia,  Ángel Solís Carballo.

En rueda de prensa, el responsable de la política educativa en el estado, expresó que se están buscando las estrategias para atender a los alumnos y alumnas que no han podido ingresar a una institución pública; y una de ellas, es la participación de la Universidad del Valle de México (UVM) con el otorgamiento de 80 becas para el nivel medio superior y 120 becas para el superior, que van del 30 hasta el 50 por ciento de descuento.

En presencia de Gabriel Arístides Contreras Priego, rector de la UVM Campus Villahermosa, Solís Carballo dijo que este anuncio corresponde al Programa de Becas Setab, por lo que continuarán haciendo las gestiones correspondientes con otras universidades de la localidad, a fin de que se amplíe la disponibilidad de espacios a favor de aspirantes al nivel bachillerato y también a aquellos que no pudieron ingresar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El funcionario estatal dejó en claro que el proceso de solicitud de becas se tramitará directamente en la Setab, a fin de que sea la dependencia quien designe a los 200 estudiantes que resultarán beneficiados con los apoyos en los descuentos a colegiaturas y del que la Secretaría no destinará ni un solo peso.

En este ciclo escolar 2017-2018, ingresarán al nivel Medio Superior más 37 mil estudiantes, una cifra superior en comparación a las estadísticas en años anteriores, partiendo de una de las consecuencias que ha provocado la crisis económica y la migración de alumnos de instituciones privadas a las públicas.

Esto generó la reducción de espacios en los niveles medios superior; incluso en el universitario, quedando fuera cientos de estudiantes que hoy solicitan espacios para estudiar.

A este evento también asistió Emilio de Ygartua y Monteverde, subsecretario de Educación Media.