*Encabeza el Gobernador reunión del Consejo Estatal de Protección Civil; se requerirá una alerta antisísmica, señala

 

Por Liliana Collado/El Gobernador Arturo Núñez Jiménez presidió este martes la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada como parte de la evaluación de daños causados por el sismo del reciente 7 de septiembre.

Durante su intervención, subrayó que es importante dejar atrás las secuelas del fenómeno natural, e indicó que con recursos del Gobierno del Estado se realizan acciones para rehabilitar la infraestructura dañada.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario explicó que a partir de este temblor se requerirá que Tabasco cuente con una alerta antisísmica, y se tenga una nueva estrategia para que se hagan construcciones cada vez más resistentes a movimientos telúricos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, corroboró que a partir de la reunión del pasado viernes, integrantes del Consejo realizaron una extensa revisión de la infraestructura estatal.

A su vez, el titular del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, apuntó que pusieron especial atención en las inspecciones a las instalaciones de salud, educativa, carreteras, puentes, edificios públicos y privados.

SOLIDARIDAD

Al levantar hoy la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario dijo que Tabasco ha recibido grandes muestras de solidaridad.

Ante la prensa, explicó que tras el sismo del pasado jueves por la noche instruyó al secretario de Finanzas y al director de Protección Civil, acopiar la información de todas las dependencias para tener un estimado de toda la infraestructura que requiere atención.

En lo que refiere a la infraestructura educativa, permitió que el secretario de Educación, Angel Solís Carballo, diera a conocer que se hizo una evaluación de mil 562 escuelas a las cuales se incorporan todas las que tienen daños ocasionados por el sismo y destacó que se cuenta con un seguro para atender este tipo de catástrofes.

Al respecto, dijo que de las 13 escuelas que se habían reportado actualmente ya hay 20 planteles con daños, lo que representa una cantidad menor a los más más de 4 mil planteles que hay y dejó abierta la posibilidad de que los alumnos de escuelas dañadas sean llevados a otro lugar para que no interrumpan sus estudios.

 

Sobre los daños a las vías de comunicación, le pidió a Roberto Ocaña, titular de la Junta Estatal de Caminos, detallar los daños a la infraestructura, quién comentó que los caminos de Aztlan a Boca de Guanal sufrió dos fallas en el km 15, misma que se pasó en línea vertical a las carreteras de Acachapan en el km 22+800.

Así también, el puente del Pastal en Nacajuca, sufrió unos aproches; el

Puente en Macuspana se abrió; en Chablé-El Triunfo, Balancán, una alcantarilla fue obstruida y ahí van a construir un puente cajón.

Al concluir el ciclo de preguntas y respuestas, el gobernador Arturo Núñez señaló que hoy cerraron la sesión permanente que inició el día 8, sin embargo, la Comisión de Protección Civil queda convocada para el momento que se solicite y agradeció las muestras de solidaridad del gobierno federal, así como de sus homólogos de otras entidades federativas.