*Dentro de la categoría “Gestión y Participación Ciudadana” y estar en tercer lugar del ranking nacional

 Por Alicia Mateos/Foto: Carlos Castro/La Secretaría de Turismo (Sectur) entregará a Villa Tapijulapa un reconocimiento en la categoría de “Gestión y Participación Ciudadana”, durante la celebración de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, al posicionarse en el tercer sitio en el ranking nacional.

En rueda de prensa, el coordinador de Turismo en la entidad, Agustín de la Cruz Paz, informó que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se celebrará del 22 al 25 de septiembre, en la ciudad de Monterrey.

Por su parte, Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa, expuso que en esta  ocasión el destino turístico llegará empoderado a este evento nacional,  ya que en esta ocasión se reportan poco más de 100 mil turistas en lo que va del año y una derrama estimada por este concepto por más de 25 millones de pesos.

No obstante, al término del 2017 esperan cerrar con una afluencia de visitantes de poco más de 130 mil personas, la mayoría de ellas, atraídas por el concepto de turismo sustentable, turismo de aventura y actividades como rappel, espeleología y ciclismo.

Destacó que el sitio turístico con mayor concentración de visitantes en Villa Tapijulapa es Villa Luz, considerada como el sitio de descanso de Tomás Garrido. Mientras tanto, Semana Santa es la temporada alta más importante para aquella zona de Tacotalpa.

Sin embargo, Cordero Martínez expuso que aún falta concretar el concepto de Pueblo Mágico con la construcción de más cuartos de hotel –la ocupación actual de la comunidad es de apenas 60 habitaciones-, mejoras en servicios básicos  e infraestructura, capacitación a los guías en la lengua extranjera, además de mejorar la capacidad de carga de los puntos turísticos.

“No nos ha caído el ‘20’ que estamos viviendo en un Pueblo Mágico, por lo que tenemos que cerrar el circuito de servicios”, concluyó.