*La 8ª. Edición será del 22 al 28 de noviembre

 Por Alicia Mateos/Foto: José Luis Notario/Del 22 al 28 de noviembre se celebrará la 8ª. Edición del Festival del Chocolate, en el Parque Tabasco “Dora María”, anunció la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Wilver Méndez Magaña, titular de la dependencia, encabezó la primera rueda de prensa informativa para dar a conocer la agenda de actividades y personalidades que conformarán uno de los eventos más sólidos de la entidad.

Añadió que el país invitado para esta ocasión será la República Checa.

En esta ocasión, se espera una concurrencia de visitantes de poco más de 160 mil personas y en el que se prevé una derrama económica de poco más de 90 millones de pesos, en beneficio para las empresas y comercios participantes.

En tanto, Agustín de la Cruz Paz, director de Turismo en la entidad, explicó que pese a los recortes presupuestales, se destinará un recurso de más de 10 millones de pesos para su organización, buscando mejorar el gasto promedio de 660 pesos por persona, en cada visita a la sede.

Entre los chefs participantes para esta octava edición se ha confirmado la presencia de Jesús Sibaja, Ernesto Aguilar, Nico Mejía (del programa Cocineros Mexicanos),  David Cetina (Yucatán), Chava Riquer (pastelería) y, por supuesto, el afamado chocolatier José Ramón Castillo, de los más reconocidos en su campo y quien ofrecerá una cata para todos los asistentes.

Entre los talleres, maridajes y catas, también se han diseñado conferencias interesantes que enfocarán de los beneficios que provee el consumo del chocolate como antioxidante, en otros rubros. Además, se ha confirmado la realización de concursos gastronómicos entre estudiantes universitarios de diversas plazas del país.

Por su parte, Ana Beatriz Parizot, de la hacienda chocolatera La Luz, expresó que en esta ocasión la firma –ganadora en este año de diversos premios internacionales- participará de manera más activa, a través de la producción de chocolate gourmet.