Por Sara Amador Vera/Sin la activa participación de las mujeres en la vida económica, política y social de México y Tabasco, no hay democracia, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia.

El diputado sostuvo que las mujeres son uno de los pilares más importantes del desarrollo estatal, por la gran fuerza laboral que representan y porque son factor preponderante de integración familiar y formadoras de ciudadanos con valores, sin contar que han demostrado su eficiencia y honestidad en la administración pública.

Durante un encuentro que sostuvo con mujeres en el Parque Tabasco Dora María, José Antonio De La Vega afirmó que reconocer el aporte de ellas al progreso nacional y estatal no es una concesión graciosa, sino un acto de justicia, porque han demostrado con creces su valía en diversos ámbitos.

Ante unas seis mil mujeres que se dieron cita en el evento conmemorativo del 64 aniversario del voto femenino, al que convocaron organizaciones civiles y sindicales, el presidente de la Jucopo destacó la lucha que han dado las féminas a través de la historia para el reconocimiento pleno de sus derechos ciudadanos.

Al respecto, resaltó que desde el Congreso del Estado se seguirán impulsando leyes para combatir la violencia política de género  y también intrafamiliar, a fin de que ellas puedan ejercer sus derechos con absoluta libertad, “aunque también es importante consolidar una cultura de la denuncia y de respeto a la igualdad”.

El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local aseveró que desde el Poder Legislativo se trabaja para que los tabasqueños cuenten con mejores leyes en esa materia, principalmente enfocadas a la protección de mujeres y niñas.

José Antonio De La Vega destacó la importancia de las mujeres en la actualidad y en el futuro.

De esa manera, sostuvo que las mujeres están llamadas a representar un papel protagónico en 2018, toda vez que por disposiciones legales los partidos están obligados a postular para las alcaldías a 9 mujeres y 8 hombres, y para el Congreso local, a 11 mujeres y 10 hombres, a fin de garantizar la equidad de género.

“Su capacidad no tiene límites, pues además de que son determinantes en la formación de nuestra sociedad, han demostrado que pueden hacer una labor igual o mejor que los hombres, lo cual nos debe impulsar a tomar la igualdad y equidad como una condición natural”, aseveró.

En ese sentido, consideró que en los próximos años, tanto el presupuesto como las políticas públicas deben contener un alto sentido social y estar orientadas a privilegiar las necesidades del sector femenino, que es el que conoce y tiene el pulso de la problemática social.

El tiempo de las mujeres es hoy, afirmó finalmente José Antonio De La Vega, al asegurar que las mujeres serán determinantes para consolidar una nueva cultura política por parte de quienes tienen a su cargo responsabilidades públicas, a fin de que la honradez y responsabilidad sean una constante en la vida pública estatal.

Al evento asistieron las diputadas María Estela de la Fuente Dagdug, Patricia Hernández Calderón, Leticia Palacios Caballero y Ana Luisa Castellanos Hernández, así como los legisladores Juan Pablo de la Fuente Utrilla y Alfredo Torres Zambrano.