Por José Luis Notario/Un equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, realizó con éxito una cirugía a un recién nacido para atender un encefalocele frontal.

Sergio Cossío Flores, neurocirujano pediatra del nosocomio explicó que el encefalocele frontal es una herniación del tejido cerebral por un defecto congénito o adquirido del cráneo; el cráneo no cierra, genera deformidad e impide el crecimiento del hueso, lo cual se presenta durante la etapa fetal del producto, apuntó.

Dijo que la literatura médica señala que este mal se presenta en 1 por cada 35 mil o 40 mil nacimientos, pero en el Hospital del Niño se atienden anualmente entre seis y 12 casos, la mayoría de ellos operables.

Detalló que para la operación, revisaron la viabilidad del tejido cerebral a fin de determinar si era factible realizarle la remodelación correspondiente y que el cerebro quedara dentro de la cavidad craneana, haciendo que la deformidad fuera lo menos visible y que a futuro tuviera un desarrollo normal.

El también jefe del Servicio de Neurocirugía Pediátrica destacó que, desde hace muchos años, en este centro hospitalario desarrollaron una técnica para atender este tipo de casos, que consiste en aplicar injertos de hueso de otras partes del cráneo del propio paciente, para que posteriormente se vaya desarrollando y moldeando.

“Hay una parte que cubre al hueso que a la edad de los niños y los bebés está muy vascularizado; eso hace que el hueso se reproduzca más rápidamente que en un adulto. Nosotros cuidamos esta capita para volver a ponérsela después, para que vuelva a cerrar el cráneo”, detalló.

Mencionó que después de la cirugía el paciente iniciará otro proceso, para ir valorando cual es la evolución que va teniendo, por lo que requerirá la intervención de otras áreas del hospital, como rehabilitación, estimulación temprana y supervisión de pediatras.

Cossio Flores recomendó a los padres de familia que, cuando se presenten situaciones como esta, llevan de inmediato a su hijo a dicho nosocomio para ser valorado y operado, pues se recomienda que la atención comience desde los primeros meses de vida, para garantizar su sobrevivencia y evitar daños neurológicos que afecten de manera permanente su desarrollo infantil.

El galeno resaltó que gracias al apoyo que han recibido del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, cuentan con personal, equipo médico e insumos necesarios para brindar atención médica de muy alta especialidad, que hacen a Tabasco referente en la materia a nivel regional y nacional.

“La mayor experiencia en este tipo de patologías en todo el sureste, la tenemos en el Hospital del Niño; para nosotros es muy satisfactorio brindar este tipo de atención, de calidad, lo que nos permite operar con buenos resultados”, expresó.

Por su parte, Karen Escayola Pérez madre del paciente, agradeció las atenciones recibidas; al principio pensamos que mi hijo no lograría sobrevivir, pero la intervención del equipo que encabezó el doctor Sergio Cossio logró que sobreviviera y hoy se encuentre en perfectas condiciones de salud, enfatizó.