*Hay 3 mil 702 pacientes con esta enfermedad

  Por Sara Amador Vera/En Tabasco hay diagnosticados 3 mil 702 pacientes de VIH, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar en la tabla nacional de incidencia de esta enfermedad.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Salud dio a conocer que  uno de los principales retos epidemiológicos de Tabasco es  evitar la transmisión vertical y la mortalidad por esta causa.

En lo que va del año 2017, la SSA ha realizado 11 mil 752 análisis de control del VIH-SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Al cierre del tercer trimestre de este año, se realizaron más de 57 mil pruebas rápidas de detección de VIH, detectando 342 seropositivos y 175 casos de SIDA, están en control 3 mil 702 pacientes con tratamiento antirretroviral y pruebas de laboratorio sin costo, precisó Gabriel Uribe Bracho, responsable del programa de VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

“La epidemia sigue concentrada en hombres ya que el 80 por ciento de los casos se presenta en varones de entre 20 a 40 años, por lo que estamos trabajando intensamente con la participación activa de las Organizaciones No Gubernamentales involucradas”, sostuvo.

En cuanto a mortalidad, Tabasco se ubica en los primeros lugares por SIDA aunque según las autoridades ha disminuido la tasa de muertes en un 2 por ciento.

La principal causa de muerte por SIDA es por la falta de atención de los pacientes, pues aún sigue el estigma de  quienes padecen, “las personas ocultan la enfermedad y llegan a hospitalización con pocas posibilidades de rescatarlos”, explicó.

La dependencia otorga una especial atención a los casos de Infecciones de Transmisión Sexual en los reclusorios del Estado, en donde se lleva el control de 54 pacientes con VIH-SIDA, quienes reciben tratamiento ambulatorio y pruebas de control por parte de nuestra Secretaría de Salud.

“Permanentemente se realiza la vigilancia epidemiológica de VIH-SIDA en reclusorios, a través de campañas de detección con pruebas rápidas, apegados al protocolo y normatividad establecida”,  indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.