*Comparece el titular de la SAF ante la 62 Legislatura, con motivo de la glosa del Quinto Informe

 Por JESÚS URGELL/FOTO: CARLOS CASTRO/Al acudir a comparecer ante la Cámara de Diputados, el secretario de Administración y Finanzas, Amet Ramos Troconis, afirmó que en el presente gobierno se han sentado las bases para establecer un mejor Tabasco a futuro.

Expuso que la inercia y los retos que esto significa han hecho trabajar para que el estado recupere el nivel que nunca debió haber perdido.

“En cinco años ha sido un reto importante en distintas formas. Cinco años que ha permitido a la actual administración fijar precedentes y sentar bases para establecer un mejor Tabasco a futuro”, destacó en su intervención como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Recordó que en 2007 hubo cambio de formulas en participaciones federales, en el cual Tabasco fue el gran perdedor, antes se recibía el 6.5 por ciento y ahora ha caído al 2 por ciento esta distribución de recursos.

Confió en que si las variables se mantienen como hasta ahora, la actual administración culminará su ejercicio sin problema financiero alguno, toda vez que ha procurado las reservas necesarias y generado condiciones asertivas, con proyectos a corto y mediano plazo, como la Zona Económica Especial (ZEE), que permitirán heredar un estado con resultados y bases sólidas para el futuro.

Las APP no afectan las participaciones fiscales del estado y no se constituyen en deuda porque son financiadas con inversión privada, aseveró desde la máxima tribuna popular, y resaltó que las medidas aplicadas vía el Acuerdo de Austeridad 2017 generaron ahorros que permitieron destinar recursos crecientes a tareas de corte social.

 

 

TABASCO CON MEJORES

DESEMPEÑOS FINANCIEROS

 

El funcionario estatal destacó que desde el 2014 se incluye en el Informe de Gobierno la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR); la medición anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se pasó del 52 por ciento en 2010 al 76 por ciento en 2017, lo que coloca a Tabasco por encima de la media nacional en el desempeño en el manejo de sus finanzas.

Precisó que los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que al segundo trimestre del año, Tabasco es uno de los diez estados de la República con menor endeudamiento.

“El estado se encuentra entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderada, con menor porcentaje de afectación de participaciones y menor relación deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal”, indicó.

Aseveró que las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings han ratificado las calificaciones crediticias otorgadas a las finanzas públicas de la entidad en 2016, esto gracias al equilibrio financiero y el nivel de liquidez contribuyeron a esta ratificación.

“Fitch Ratings destaca la calidad crediticia de Tabasco, la cual se fundamenta en el desempeño equilibrado de sus finanzas en los últimos 3 años”, explicó.

Agrega que Moody’s destaca bajos niveles de deuda equivalentes al 9.1 por ciento de los ingresos totales a diciembre de 2016 y se espera que los niveles de deuda se mantengan en un nivel bajo, es decir, del 10.2 por ciento hacia diciembre de 2017.Amet Ramos expuso que el saldo de la deuda pública al tercer trimestre del año 2017 es de 6 mil 811.2 millones de pesos, esto se traduce que la entidad cuenta con un nivel de endeudamiento sostenible.

A septiembre de 2017, la Recaudación Participable del Impuesto Sobre la Renta registró  ingresos por 1 mil 507.8 millones de pesos; desde 2015 a la fecha, el Gobierno del Estado ha recuperado 3 mil 930.3 millones de pesos en este rubro, precisó.