Por JESÚS URGELL/Foto: José Luis Notario/Al enumerar las acciones y resultados en materia de seguridad ante la Cámara de Diputados, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que el reto es grande pero hoy se puede decir que la institución y su personal están mejor preparados que antes.

El presente año –indicó- ha permitido a la FGE sentar bases sólidas para una mayor interacción con los sectores público y privado en el análisis y atención del fenómeno delictivo.

“Sabemos que el reto es grande, pero hoy nuevamente puedo garantizarles que estamos mejor preparados que antes para afrontarlo”, anotó en tribuna.

Detalló que con la creación de la Unidad de Imputado Desconocido, a la fecha se tienen procesadas más de 5 mil 300 carpetas de investigación, de las cuales se han encontrado 16 patrones delictivos que implican la reactivación de 151 casos

A través de un Plan de Liquidación, se han resuelto 151 mil 990 de averiguaciones previas iniciadas antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con este, se logrará abatir el rezago histórico en un tiempo récord de 7 meses, aseveró.

Valenzuela Pernas informó que se replanteó el esquema de investigación del delito de homicidio, por lo que con la estrategia permitió analizar 120 carpetas de investigación, de las cuales se han solicitado 24 órdenes de aprehensión, lográndose 5 sentencias condenatorias.

En su exposición -apuntó- que a través de la Unidad de Inteligencia y de Investigación, se patrullan las 24 horas del día más de 100 páginas en el ciberespacio, siendo la pornografía infantil el delito que reclama atención especial de esta área.

 

REDUCE ABIGEATO EN UN 36%

 

Por otro lado y como resultado de las acciones del Programa Estatal en contra del Abigeato, se ha logrado disminuir hasta un 36 por ciento este delito, recuperar y asegurar 694 semovientes y la detención de 6 trailers tipo jaulas, precisó el funcionario estatal

Explicó que mediante el Plan Estratégico de Intervención para la Atención de Delitos de Violencia Familiar,  por ciento la eficacia durante los últimos 16 meses.

Agregó que para el presente año, se invirtieron 13 millones 957 mil 777 pesos para el equipamiento y mantenimiento de las Fiscalías del Ministerio Público y Centros de Procuración de Justicia del Estado.