Por Sara Amador Vera/La Secretaría de Salud, el Club Rotario Internacional y la Fundación Shares International del Hospital de Florida, realizaron cirugías de labio y paladar hendido a 35  niños con este padecimiento devolviéndoles la salud y la sonrisa.

Esta fue la vigésima cuarta jornada que se realiza en el hospital regional “Gustavo A. Rovirosa” a favor de menores con estas malformaciones realizadas durante el embarazo  y que se presentan en  uno de cada 700 nacimientos en promedio.

Jorge Luis Amesquita Pérez, integrante del Club Rotario Olmeca, explicó que estas operaciones representan un gran beneficio tanto económico como social para las familias, toda vez que la mayoría de los pacientes llegan a requerir entre dos y tres cirugías, por lo que todo el proceso puede llegar a costar más de 350 mil pesos, lo cual sería prácticamente incosteable.

Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del Hospital “Rovirosa”, señaló que con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales como el Club Rotario Internacional y la Fundación Shares International organizan desde hace 24 años una semana quirúrgica intensa en donde se valoran y operan gratuitamente a niños escasos recursos, que requieran la atención especializada para corregir este defecto en beneficio de su salud.

El galeno indicó que por parte de la Fundación Shares International del Hospital de Florida, Estados Unidos, se encuentra trabajando un equipo integrado por  dos médicos y ocho enfermeras, los cuales se suman al team quirúrgico del nosocomio conformado por tres especialistas, tres anestesiólogos y dos enfermeras, los cuales estarán realizando un total de 40 intervenciones.