*El presidente de la Jucopo dijo que se debe de consolidar una cultura de gobierno en Tabasco, donde la sociedad asuma que vive en un estado de derecho

Por JESÚS URGELL/FOTO: CARLOS CASTRO/En el marco de la presentación de su libro Alternancia en el Poder, Políticas para la Democracia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, el diputado local del PRD, José Antonio De La Vega Asmitia, consideró que el reto de Tabasco es ir hacia una verdadera transición democrática.

En el evento al que se dieron cita gente de la sociedad, legisladores, funcionarios del gabinete estatal, De La Vega Asmitia define la alternancia solo como un cambio de un partido político por otro en el ejercicio de gobierno, es decir que “no es una transición hacia la democracia de golpe”.

El significado va más allá, que “en la transición debe evolucionar la sociedad, las instituciones; de la democratización del sistema constitucional, político, jurídico, de las instituciones que tienen que ver con el fortalecimiento de la rendición de cuentas”, destacó ante Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

De este análisis, también dieron cuenta Jorge Abdó Francis, Francisco Peralta Burelo y Fredy Domínguez Nárez, quienes fungieron como presentadores de la obra en el evento realizado en el Instituto Juárez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que esto permitirá consolidar una cultura de gobierno, en la que la sociedad asuma que vive en un estado de derecho, se respete y se construya en base al diálogo y los acuerdos.

“La política no es sucia. Es la más noble de las actividades. Se trata de servir a los ciudadanos y de administrar los recursos”, anotó José Antonio De La Vega, quien aprovechó la oportunidad para retomar la Mesa del Acuerdo por Tabasco en la que participen los distintos partidos políticos.

En su obra, menciona que la legitimidad no solo se gana en el terreno electoral, sino en el ejercicio de gobierno.

Se refiere además a la incorporación de los jóvenes en una nueva cultura de gobierno, haciendo política de la buena, que permita el avance de la sociedad.

“El reto es asumir que la política es la más noble de las actividades, y si se sabe hacer buena política, vamos a construir un mejor Tabasco para todos”, destacó en la presentación de su libro Alternancia en el Poder, Políticas para la Democracia en Tabasco.