*Recomienda la Secretaría de Salud adquirir regalos del Día de Reyes que sean adecuados a la edad de niñas y niños

 Por Sara Amador/En la víspera del Día de Reyes, la Secretaría de Salud recomendó a los padres de familia adquirir juguetes adecuados a la edad de niñas y niños, que sean didácticos y que no estén fabricados con sustancias tóxicas.

La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, Olga Piña Gutiérrez, señaló que como parte del operativo de fiestas decembrinas, realizan acciones de supervisión y vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados a la venta de juguetes, tanto del comercio establecido como del informal, para verificar que estos artículos cumplan la normatividad y no representen un riesgo para la salud de los niños.

Advirtió que antes de adquirir un juguete, se deben de leer las especificaciones para elegir el artículo más adecuado para los infantes, dependiendo principalmente de su edad.

Asimismo, exhortó a no adquirir artículos de dudosa procedencia, ya que pueden haber sido fabricados con materiales que no garanticen su calidad sanitaria, lo que pondría en peligro la integridad de los niños durante su uso, además que en la mayoría de los casos no cuentan con garantía en caso de alguna falla.

Piña Gutiérrez apuntó que, durante los operativos, revisan que los productos contengan etiquetas informativas que detallen las medidas precautorias y garanticen su calidad. “Las pinturas utilizadas en su fabricación podrían estar no autorizadas y contener sustancias tóxicas como plomo, y si se desprenden al manipularlos o morderlos, y son ingeridas pueden provocarles graves daños”, alertó.

Además, los juguetes pueden estar compuestos de piezas muy pequeñas que, si se introducen en la boca y se tragan de manera accidental pueden provocar asfixia, aparte del riesgo de que se los introduzcan en fosas nasales u oídos, puntualizó.

Olga Piña recomendó también no adquirir juguetes bélicos, ya que contribuyen a incentivar conductas violentas en el niño; por el contrario, se debe de optar por aquellos que motiven del deporte o fomenten la convivencia familiar; si se trata de patines, patinetas o bicicletas, deben ir acompañadas del equipo de seguridad, como casco, rodilleras y coderas, para evitar lesiones, añadió.

De igual manera, antes de regalar una consola de video-juegos se deben establecer horarios con los niños, los cuales no deben exceder de dos horas al día ya que los lapsos prolongados frente a una pantalla pueden afectar la visión, y también se tiene que tomar en cuenta que este tipo de juegos fomenta una conducta sedentaria y provoca sobrepeso y obesidad, concluyó.