Por Sara Amador Vera/Del 12 de enero al 10 de febrero se llevará a cabo el noveno Reciclatón de Pinos Naturales 2018 que tiene como objetivo reusar los ejemplares y convertirlos en composta para las plantas de viveros públicos y privados.

En la edición de este año, el reciclatón de pinos naturales tiene la meta de acopiar 2 mil 500 ejemplares.

Este evento es organizado de manera conjunta por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ayuntamientos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Todo aquel ciudadano que quiera donar su pino para ser reciclado, puede llevarlo a cualquiera de los centros de acopio que se habilitarán a partir del 12 de enero y hasta el 10 de febrero de 9 de la mañana a 2 de la tarde en los siguientes puntos: Sernapam, Semarnat, Ayuntamiento de Centro y Profepa.

En los municipios, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Protección Ambiental de su respectiva comuna.

Juan Carlos García Alvarado, subsecretario de Gestión de la Sernapam, precisó que únicamente se recibirán pinos naturales de navidad, libres de pinturas, espumas, adornos navideños y similares.

Explicó que los pinos acopiados serán trasladados a la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, donde son triturados y posteriormente convertidos en composta para la reforestación de diversas plantas.

 

Antecedentes

*Solo en 2016 hubo más pinos reciclados

Año              Pinos acopiados

2014            3, 597

2015            3, 635

2016           4, 099

2017           2, 202

Para el 2018 se esperan 2,500 pinos

4 centros de acopio

SERNAPAM

SEMARNAT

Ayuntamiento de Centro

PROFEPA