Por Antonio Caraveo Maldonado

 * La farsa de las precampañas, cuando es campaña

* El “Cepillo” out por regla, sondeo ubican a Mier

* Los tres precandidatos por zona de la Chontalpa

 ​Doble moral. Son casi seis meses de campaña. Hay una simulación con las precampañas de los precandidatos a presidente del país y gobernadores. Avalados por todos los partidos, vía sus legisladores en el Congreso de la Unión.

​No es un elemento que robustezca la democracia. Es un gasto innecesario, donde engruesa el bolsillo de los partido.

​Pues mientras, maestros se queda sin aguinaldo por el desfonde de la Secretaría de Hacienda y hospitales sin medicina, ellos, los partidos, juntos con quiénes son los árbitros electorales, gozan de las jugosas sumas de recursos, aprobada desde el Congreso de la Unión.

​Nadie compro la propuesta de disminuir, incluyendo a Morena, del presidente Enrique Peña, de disminuir a 400 diputados federales de 500, al igual, de adelgazar de120 senadores a 90.

​Pues no. Cada curul representa dinero para los propios partidos e intereses. Menos reducir el presupuesto a los partidos y más, en la competencia electoral.

​DE BAJADA

 a) El gobernador Núñez, ya tiene en su escritorio los nombres de quién entraran en su equipo de trabajo por las aspiraciones de muchos funcionarios.

b) Los números de las demoscopia en la competencia por la candidatura a la gubernatura, no andaba nada mal el director del Colegio de Bachilleres, Jaime Mier y Teran. Le disputó a Juan Manuel Fócil el segundo lugar. Su fortaleza radicó en la capital tabasqueña. Con esa alforja, no extraño lo incluyera Fócil en las medicaciones por la candidatura a la alcaldía de Centro.

c) El antecedente anterior, se menciona, por el sueño guajiro del titular de Educación, Ángel “El Cepillo” Solís, quien ha ordenado una guerra sucia y de haberse prestado en la tunda a Gerardo Gaudiano con algunos contactos suyos. De acuerdo a quienes conocen la información, es el responsable de lanzar documentos con información, donde supuestamente se define a los candidatos del PRD a las presidencias municipales. Aquí se adelanta, no tiene posibilidad alguna de abanderar a la coalición PRD, MC y PAN, en el Centro. Es más, no le compite a Candelario Pérez. Ni tampoco la capacidad de administrar un ayuntamiento. Hurgar el manejo de la Setab, es suficiente. No es posible haberse quedado sin suministro de energía eléctrica por falta de pago en la dependencia. Hay la sospecha de desvíos en gastos superfluos, como la instalación de cámaras de seguridad, no en el resguardo del edificó, si no para espiar al personal. Más aparte los altos salarios a sus cercanos, incluido a sus 12 guaruras, de acuerdo a los reportes hechos llegar a este espacio. Triple contra sencillo, el “Cepillo” no será candidato. Así de simple. Volverán a perder.

d) El Verde Ecologista correrá la jornada electoral del 18, solo y su alma. Ya los plazos están vencidos por cualquier alianza o coalición. Tienen dos alternativa,  ir de facto por la gubernatura con el híbrido PRD, PAN y MC o los tricolores, o llevar un candidato competitivo. ¿Quién seria el valiente? Eso si, tienen varía variables en algunos municipios, donde pueden alzarse con la victoria.

e) Movimiento Ciudadano (MC), en lo mediático se puede decir haberse fortalecido. Presume hasta con ganar dos alcaldías. Ya se vera su realidad, si alcanza los 60 mil votos y mantiene su registro, durante la jornada electoral.

f) No puede quedar en una simple demanda la agresión a los reporteros Francisco Uribe y Joel Rubio del Novedades de Tabasco, de parte de autoridades del ayuntamiento de Nacajuca, de acuerdo a la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado. Se debe llegar hasta fondo del asunto y no se cree quede impugne. Hay el registro, del gobernador Núñez y ratificados por el responsable de la política interna, Gustavo Rosario, del respeto al ejercicio de la libertad de expresión. Nuestra solidaridad para ellos. Por cierto, el Fiscal Fernando Valenzuela, hizo el compromiso de esclarecer los hechos conforme a derecho y dar con los responsables.

g) Ayer los precandidatos siguieron su ruta, casi  pegados, en la zona de la Chontalpa. El del PRD, PAN y PT, Gerardo Gaudiano, anduvo por Huimanguillo. Fue arropado por “Chavo” Herrera, quien busca su reelección en la alcaldía de Huimanguillo.

h) La priista Georgina Trujillo, estuvo en el municipio de Cárdenas. Ahí exhortó a cerrar filas con el propósito de recuperar ese demarcación en manos del PRD y ponerlo de nuevo en la ruta del progreso y seguridad.

i) A su vez, el de Morena, Adán Augusto López, estuvo Cárdenas. Donde pidió el apoyo para Andrés Manuel López.

j) El responsable de seguridad Pública del estado, Jorge Aguirre, hizo un recuento de los logros realizados en el combate a la delincuencia. Y no es menor el trabajo. Dijimos a principios de diciembre, que habrán de notarse aún más los resultados, en menos de 150 días. A estas alturas, se puede decir, será en menos.

caraveo20162016@outlook.com