Alicia Mateos

El próximo 16 de julio se celebrará en Emiliano Zapata la primera Carrera Cross Country, con la participación de más de 200 ciclistas locales y de estados vecinos de Campeche y Yucatán.

En rueda de prensa, José Manuel Aysa de Salazar, director de la Dirección de Fomento Económico y Turismo de la demarcación, informó que el evento se celebrará en el Parqueológico del municipio, donde se ha recreado una pista especial  a lo largo de las 56 hectáreas que conforman el lugar para dar pie a una rodada de 20 kilómetros.

Con la participación de Rafael Ibarra Azcuaga, presidente del Club de ciclismo Colmillos y de José Trinidad Segura así como de Juan Zurita Capdepont, del Club Usumacinta MTB, Aysa de Salazar detalló que en esta carrera podrán participar aficionados y expertos en las diversas categorías como femenil, varonil, niños, juvenil, master y libre.

La dinámica de la competencia será integrada por 4 vueltas de 5 kilómetros cada uno. Cabe resaltar que los ganadores de las categorías de varonil y femenil serán acreedores de premios económicos de 3 mil 500 pesos para el primer lugar; 2 mil pesos para el segundo lugar y mil 500 pesos para el tercer lugar. Asimismo, podrán participar en la rifa de una bicicleta.

En su intervención, Rafael Ibarra, del Club Colmillos, explicó que esta primera carrera nace a partir del crecimiento importante del ciclismo en el municipio y toda la región así como el interés de las autoridades para que esta disciplina se convierta en un semillero de futuros ciclistas de talla nacional e internacional.

Por su parte, José Trinidad Segura, del Club Usumacinta MTB, informó que el día previo a la competencia, 15 de julio,  se dará la bienvenida a los competidores para la inspección y reconocimiento de la pista, la entrega de los kits de participación y una cena organizada para todos los que se han registrado a la competencia.  La competencia, el 16 de julio, dará inicio a las 8 de la mañana.

Cabe destacar que el Cross Country es un tipo de ciclismo de orden olímpico y se practica con una bicicleta de montaña.

Finalmente, José Manuel Aysa de Salazar anunció que el municipio de Emiliano Zapata espera una derrama económica por concepto de la realización de este evento, superior a los 300 mil pesos.