*El organismo asistencial mantiene un esquema de atención que les procura una buena calidad de vida y respeto

Por Liliana Collado C./Los adultos mayores son importantes en nuestra vida y constituyen el génesis de la sociedad moderna, sin embargo en muchos casos terminan en el olvido debido a que no existe una cultura para su buen trato; ante esa realidad, el Gobierno del Estado ha privilegiado su atención con servicios gerontológicos y programas como “Alimentación para una vida sana, abuelitas y abuelitos”.

Así lo manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, durante la emisión radiofónica Familia DIF, Nuestra Familia, en la que tuvo como invitado a Nicomedes de la Cruz Damas, gerontólogo de dicho organismo asistencial.

El especialista mencionó que a partir de los 40 años todas las personas deberíamos planear nuestra vejez, con acciones como comer bien, hacer ejercicio, dar buen trato a las personas, vivir con respeto, disciplina y responsabilidad, y procurar estar libres de enfermedades.

Observó que la sociedad ha privilegiado a la juventud y ha hecho a un lado a los adultos mayores; les ha quitado su salud, trabajo y ánimos de seguir adelante, al marginarlos y considerarlos viejos; además, se está perdiendo la estrecha relación que existía entre abuelos, padres y nietos, comentó.

 

HAY QUE PREPARARSE

Mencionó que una de las causas por la que los hijos abandonan a sus padres en esta etapa, es la falta de conocimiento gerontológico; no conocen el proceso de envejecimiento, que a partir de los 60 años provoca situaciones como pérdida de la memoria, enfermedades, falta de atención de las instituciones y la familia, que incluso llegan a generar conflictos intrafamiliares.

De la Cruz Damas detalló que se pueden citar tres tipos de envejecimiento; el exitoso, donde existe actitud, movimiento, espiritualidad, independencia, armonía, funcionalidad y todo va ligado a la buena salud; el normal, en el que se realizan actividades diarias con normalidad, aún con las enfermedades y complicaciones comunes.

Así también, el patológico o enfermizo, que contempla deterioro en la salud y dependencia; quienes la padecen cargan bolsas de diálisis, caminan con bastón, requieren de un cuidador o hay que ayudarlo a comer o asearlo. Si revisamos el historial de ellos, seguro encontraremos que no cuidó su peso, fumó, tomó bebidas alcohólicas en exceso y no hizo planes de vida, abundó.

Nicomedes de la Cruz mencionó que, los estudios para fomentar un buen trato a los adultos mayores, recomiendan que los niños reciban educación gerontológica desde tercero de preescolar, para propiciar la convivencia con sus abuelos y que tomen conciencia de la importancia que tienen en sus vidas.

Advirtió también que si los cuidadores de abuelitos no cuentan con la información o preparación adecuada, pueden colapsar debido al cansancio y asumir actitudes de maltrato hacia el enfermo; por eso los modelos de atención en gerontología se enfocan al adulto mayor, a los familiares y al cuidador, concluyó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.