JESÚS URGELL/En un video difundido en redes sociales, el Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas informó sobre el seguimiento que se lleva por los casos por la presunta desviación de recursos financieros de la administración pasada, ante la DEA.

Dijo que en las últimas semanas acudió a las oficinas en Houston de la Agencia Norteamericana conocida en sus siglas como la DEA, con la Fiscal Julie Hampton que lleva el caso en contra de la señora Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa de José Saiz Pineda, ex Secretario de Finanzas del gobierno Granierista.

Ella fue tenida hace algunos meses en la Unión Americana y acusada “por la posible comisión del delito de lavado de dinero y bajo la presunción de que se trate del destino final de aquellos recursos financieros que se vienen investigando en Tabasco desde hace poco más de 3 años cuando esta Fiscalía en su carácter de Procuraduría General de Justicia inició la investigación a petición del Gobernador Constitucional licenciado Arturo Núñez Jiménez”, dijo en su mensaje.

“Vamos en un buen camino, los tres años de investigación están próximos a tener los resultados que nos hemos trazado desde el principio que es la reparación del daño que se le hizo económicamente a Tabasco por la cual desde el derecho de la presunción de inocencia hemos acusado en todo momento en la investigación que aquí se ha llevado”, destacó.

Valenzuela Pernas informó que este encuentro se dio la última semana del mes de julio, en compañía de Luz del Alba Pardo Cruz, en su calidad de Fiscal del Ministerio Público que lleva los casos y también de la directora General de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, Erika Salazar.

“Quiero comentarles que en esa reunión que fue de una enorme trascendencia para el Gobierno de Tabasco; se pudo llegar a importantes acuerdos con la Fiscal Julie Hampton”.

Explicó que la autoridad norte americana considerará al Gobierno de Tabasco como víctima en el proceso que se está llevando a cabo.

Lo anterior significa que de quedar firme la confiscación de los bienes materia de ese caso, Tabasco tendrá todo el legítimo derecho de participar en el porcentaje que el juez le asigne como parte de la reparación de los daños por esa presunta desviación de recursos financieros, mencionó.

“Es importantísima la asistencia de la PGR en esa reunión, porque para que Tabasco pueda tener esa relación interinstitucional de colaboración que nos está solicitando Texas, tenemos que hacerlo a través de la ventanilla de la Procuraduría General de la República”, insistió el Fiscal Fernando Valenzuela.