*El maestro de Música afirma que se necesita gente que tenga ganas de hacer bien las cosas

 

Por Sara Amador Vera/Egresado de la Primera Generación de la carreta Técnico Superior en Música de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la cual es profesor hace tres años, Samuel Piña Sandoval es un apasionado de lo que hace y eso lo ha llevado a dar pasos agigantados en el mundo de la música, pues con tan solo 29 años cuenta con una amplia experiencia digna de reconocerse.

Proveniente de una familia de músicos empíricos, Piña Sandoval decidió profesionalizarse en la materia e incluso está a punto de concluir la carrera en Pedagogía para enseñar a hacer música.

Aunque ha participado en varios proyectos musicales, del que más se siente satisfecho es de la Orquesta Filarmónica del Colegio de Bachilleres de la cual es fundador.

“Este proyecto es muy importante para mí, porque se trata de chicos de municipios que nunca imaginaron que tendrían contacto con la música docta o clásica y que no conocían los instrumentos y hoy tocan la viola, chelo, clarinete y eso es muy padres, es un proyecto muy interesante y lo mejor es que se acerca a los jóvenes con las artes y se contribuye a una formación más completa”, comenta.

También fue fundador de la orquesta “Esperanza Azteca” en Tabasco y actualmente instruye a los integrantes de la primera “Big Band Universitaria” de la UJAT.

“Estamos dándole a las nuevas generaciones algo que no conocen, Tabasco es tierra fértil para desarrollar talentos, se necesita gente que tenga ganas de hacer las cosas bien, hay que sembrar y se cosecha rápido”, agrega.

La enseñanza de la música va de la mano con su propia carrera musical la cual se va consolidando poco a poco con el trío mexicano de jazz rock “Piña Trío”.

Samuel Piña Sandoval, quien en el 2016 se hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud, realizó estudios en la Academia de Música Fermatta en la Ciudad de México. Cuenta además con certificaciones internacionales como Grade 4 in Music Theory, for The Associates Board of the Royal Schools of Music, así como Grade 8 in Electric Bass Guitar por la London RockSchool.

Del año 2011 al 2015 formó parte de la familia de artistas “Colibrí Guitars and Basses”. Actualmente lo patrocinan las marcas Jimmy Wess,Mono cases México, Markbass México y Ukubajos Merinos. Ha tomado diversas clínicas y clases con diferentes bajistas como: Marcus Miller, Oscar Stagnaro, John Patitucci, Ricki Rodríguez, Eric Revis, Jonathan Maroon, Tal Gamlieli, Arturo Luna, Jaime Ferrada, Marc Johnson, Alain Pérez, Aarón Cruz, entre otros.

Ha contribuido en diversos proyectos musicales como: Ricardo Acuña Jazzteto, Pachamama, Son y Tangueo, además ha participado en las grabaciones de proyectos como: Talento Universitario “UJAT”, “LUNA” de Oscar Guzmán, Grupo Pachamama, Yekina Pavón, Zeniff. Forma parte del grupo Nadxihelly y ha acompañado artistas como: Yekina Pavón, Chacho Gaytán, David Aguilar, Jack Cassidy (EUA) Jorge Luis Pacheco (Cuba), Bilbao Show, artistas del reality show La Voz México y diversos jazzistas de la escena nacional. El disco “CONTABASCO “de esta agrupación se encuentra en todas las plataformas digitales Apple music y Spootify y físicamente a la venta a nivel nacional en tiendas Gandhi, Mixup y Fondos de Cultura Económica.

Es director y fundador del proyecto musical de Jazz Tinitus. Se ha presentado en diversos festivales y clubes de jazz, así como peñas y otros foros en ciudades como: Cuernavaca, Oaxaca, Xalapa, Campeche, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Cancún, San Cristóbal, México, Puebla, Reynosa, Helsinki, Finlandia; La Habana, Cuba; Chicago, USA; Miami, USA; Paramaribo, Surinam; Sao Paulo, Brasil y Lima, Perú.