Por Jesús Urgell/Foto Notario/Al entregar obras y acciones sociales por 77.4 millones de pesos para que más tenosiquenses vivan con dignidad, el gobernador Arturo Núñez hizo un llamado a las familias tabasqueñas a crear verdaderos hogares en los que se formen personas con valores, que impulsen una sociedad más sana y alejada de situaciones dañinas como la delincuencia.

En una nueva visita a Tenosique –el 25 de agosto–, entregó llaves de 50 viviendas del programa ‘Casa Amiga’ a familias de tres comunidades marginadas (rancherías Certeza, Emiliano Zapata 2ª sección y Rancho Grande), en las que se invirtieron más de 6.4 millones de pesos.

“Les entregamos un bien inmueble con piso, techo, paredes, puertas y ventanas, pero ustedes tienen la misión de formar un hogar en el que prevalezca el respeto, amor, solidaridad y el apoyo entre sus integrantes”, subrayó.

Destacó que desde el inicio de su mando van más de tres mil familias de localidades en rezago respaldadas por ‘Casa Amiga’, a las que con una inversión federal y estatal de 349.2 millones de pesos se les brindaron espacios habitacionales que dan seguridad y les permiten dejar un patrimonio a sus hijos.

 

TENDRÁN ‘CASA AMIGA’ MIL FAMILIAS

 

Núñez Jiménez precisó que a la fecha en Tenosique van 140 beneficiarios con este programa, ya que el año pasado entregaron 90 casas, y anunció que la Conavi confirmó que apoyará la construcción de 400 casas más en el estado, por lo que al cierre de 2017 se acumularán cuatro mil 100 casas entregadas.

Al explicar que el programa ‘Casa Amiga’ fue instrumentado para dotar de un patrimonio digno a las familias más pobres de Tabasco, Núñez Jiménez aseveró que la política social de su gobierno está enfocada a la atención de las personas con mayor vulnerabilidad económica, para sacarlas del rezago y la marginación.

 

OBRAS EDUCATIVAS POR MÁS DE 40 MDP

 

En Tenosique, Núñez Jiménez entregó también 19 obras de infraestructura de planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y de la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en las que se ejercieron más de 40.3 millones de pesos en beneficio de tres mil 303 estudiantes.

Remarcó que la educación es el mejor instrumento para la superación, y refrendó que al término de su gestión dejará por lo menos 80 por ciento de la infraestructura del sector rehabilitada o nueva.

La directora del ITIFE, María Estela Rosique informó que las escuelas beneficiadas en esta ocasión fueron tres jardines de niños, cinco primarias, ocho secundarias y la UJAT, cuyas obras se suman a las 62 entregadas el año pasado, y que en total suman recursos por 69 millones 481 mil pesos.

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez valoró la ayuda gubernamental para concretar el edificio inaugurado, el cual mejora las condiciones de estudio de mil universitarios y 117 catedráticos de las licenciaturas en enfermería, derecho e idiomas.

Además, el gobernador inauguró la rehabilitación del mercado público ‘Manuel Bartlett Bautista’ y la pavimentación de cinco calles de la cabecera municipal, en las que se ejercieron más de 19.5 millones de pesos en beneficio de mil 579 habitantes.