Por Sara Amador Vera/Para hoy, persistirá el viento del norte con rachas mayores a 50 km/h sobre el Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán. A su vez, una zona de inestabilidad de núcleo frío frente a las costas de Baja California.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua de las 6:00hrs, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y un canal de baja presión en el occidente del país, mantendrán el siguiente potencial de lluvias: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de septiembre de 2017: Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima. Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En cuanto al nivel de los ríos, el organismo informó que todos tuvieron descensos en las últimas 24 horas a excepción del Puyacatengo que tuvo un incremento en su nivel por el orden de 12 cm sin que ello ponga en riesgo a la población.

En cuanto al sistema de presas, se informó que Peñitas operan conforme a la política de extracción acordada por la Comisión Técnica Operativa de Obras Hidráulicas y Ríos, que es 590 metros cúbicos por segundo.