*Pese a las reformas, la mujer cuando busca un cargo político es más atacada

Por LILIANA COLLADO CALCÁNEO/La paridad de género se ve bonita en el papel, pero incluso, todavía se habla de violencia política hacia las mujeres cuando buscan aspirar a algún puesto de elección popular, señaló Celita Alamilla Padrón, integrante de la agrupación “100 Mujeres Líderes por México”.

A pesar de que existen reformas a la ley que asegura un marco jurídico para que las mujeres sean incluidas en puestos políticos, la también capacitadora nacional del PAN consideró que la este sector tiene que seguir luchando para que la paridad constitucional se de en los hechos.

Lo anterior, dijo, ha propiciado la violencia política y para ello, el PAN está integrando un protocolo para que las mujeres puedan defenderse a través de un marco jurídico en el Tribunal Federal, en caso de sufrir este tipo de violencia.

“Esto ha sido parte del siglo XX y XXI que se ha luchado mucho para que haya un buen marco legal, ;ahora falta que nos lo cumplan en los hechos y ahí es donde las mujeres tenemos que ser muy fuertes y muy echadas para adelante para defender nuestros derechos”, señaló.

Con este protocolo, indicó, que las mujeres que sufran violencia política pueden meter denuncias, impugnaciones, entre otras, que ameriten que se recabe la información necesaria para interponer una demanda.

En las elecciones del 2015, precisó, hubo más de mil demandas en el Tribunal Federal de mujeres que han buscado espacios políticos y han sufrido algún tipo de discriminación.