*La depresión, las enfermedades  y falta de recursos, van de la mano con esta causa, dice el especialista en psicogeriatra

Por Sara Amador Vera/En México, 2 de cada 10 suicidios son cometidos por adultos mayores, debido a la depresión que les genera el abandono en el que vive la mayoría de este sector poblacional, así como la falta de recursos económicos y el padecimiento de alguna enfermedad.

La depresión es una patología que no es exclusiva del adultos mayor, se da por igual en niños, adolescentes y adultos, pero sí tiene picos de mayor incidencia entre las personas mayores de 60 años, explica el psicogeriatra del Hospital “Adolfo López Mateos”, Irving Gil Palafox al disertar la ponencia “Psicología del Adulto Mayor” en el marco del  VII Congreso de Salud Mental.

“Los adultos mayores viven solos, no tienen una red de soporte familiar y eso es grave pronóstico, el paciente puede llegar incluso a suicidarse o hacerse autolesiones y ya no llegar a un hospital, es un problema grave”, comentó.

De acuerdo con el especialista, Gil Palafoxen, en México los pacientes depresivos  tienen  dificultad para tener acceso a los servicios de primer nivel, ya que cuando son referidos a un servicio de especialidad mental, los pacientes son  enviados por un médico general cuando el problema ya está avanzado.

“La depresión es confundida con otro tipo de padecimientos, como la pseudo demencia, la depresión con demencia digamos que eso es lo más difícil del diagnóstico”, comentó.

De acuerdo con la sociedad Mexicana de Geronto-Geriatría,  dos terceras partes de los adultos mayores padecen algún grado de depresión por el envejecimiento natural del cuerpo porque se pierde el estatus social y en el caso de los hombres, pasan de ser proveedores a dejar de sentirse útiles.