Por Alicia Mateos/Foto: José Luis Notario/Del 15 al 17 de diciembre se llevará a cabo la Segundo Festival del Queso de Poro 2017, en el municipio de Balancán.

En rueda de prensa, el presidente municipal de esta demarcación, Mario Eugenio Bocanegra Cruz, informó que serán más de 260 expositores los que estarán participando en este año.

Acompañado de Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo, el alcalde destacó que la intención de este festival será el de incentivar la vocación quesera de la zona, la cual ha obtenido un importante auge en los últimos años.

Además, dijo, destacó que se están haciendo estrategias de este tipo para reactivar la economía de la localidad, la cual ha tenido graves repercusiones con la crisis económica.

Para los tés días del evento, esperan que para esta celebración una asistencia superior a los 15 mil visitantes.

A partir de estas estimaciones, los organizadores confían obtener una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

Durante los tres días del evento se espera la comercialización de entre dos a tres toneladas, “ha sido un festival muy rentable”, añadió el funcionario balancanense.

Balancán cuenta hoy en día con 5 hoteles y dos moteles de paso, los cuales permitirá cubrir la estadía del turismo foráneo,  al contar con 300 habitaciones disponibles.
También se está buscando la opción de los hoteles comunitarios, del mismo modelo que en el Pueblo Mágico de Tapijulapa (Tacotalpa).

La Fiesta del Festival del Queso del Poro se suma a la serie de festividades municipales que se han organizado, con la finalidad de promover el consumo local  y movilizar la economía.

Todos los asistentes que acudan a este evento también podrán participar en talleres, conferencias gastronómicas, degustaciones y otras actividades afines.