Por Alicia Mateos/El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Quirarte Flores, reconoció que la recuperación del sector será posible hasta dentro de los próximos cinco años.

Luego de reportar que cerca de un 40 por ciento de las empresas afiliadas han dejado de operar o han cerrado en su totalidad, ante la falta de proyectos y recursos, el escenario se agudiza y las expectativas de crecimiento son prácticamente nulas.

Expuso que la inversión en el sector de la construcción cayó drásticamente hasta en un 50 por ciento en los últimos meses, provocando niveles mínimos de operación, “no creo que alcancemos los niveles de hace cinco años”.

El líder empresarial destacó que una de las estrategias para abatir la problemática, es la capacitación de las constructoras, “volverlas más competitivas”, enfatizó.

Reconoció que para estas unidades de negocios, enfocadas a la construcción, están fuertemente ligadas a proyectos federales y estatales, “pero al no haber ya esa inversión, tenemos que buscar un sustituto que mueva la economía de Tabasco”.

Sin embargo, Quirarte Flores expuso que la recuperación del sector no será a corto ni mediano plazo, “posiblemente sea hasta dentro de los cinco años”.