*Sumaron más de 30 mil personas que visitaron Tenosique y la derrama económica fue mayor a los 30 mdp

Por Luis Cordero/Tenosique, Tabasco.- La quesería San Antonio del municipio de Jonuta, fue la máxima ganadora del Quinto Festival del Queso Artesanal de Tabasco, efectuado del 25 al 27 de agosto en el Centro de Convenciones de Tenosique, evento que generó una derrama económica superior a 30 millones de pesos.

Este foro fue clausurado por el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa, quien informó que hasta el mediodía del domingo se habían comercializado más de 6 toneladas de lácteos y que la afluencia de visitantes estatales, nacionales y extranjeros superaba las 30 mil personas.

Mary Helen Méndez Luna, representante de Quesos San Antonio, que obtuvo el premio Campeón de Campeones, se dijo muy contenta por este triunfo e invitó a los queseros a seguirse preparando y elevar la calidad de sus productos, así como a acercarse a la innovación, a buscar financiamiento y ampliar su área de comercialización. Eventos como este nos impulsa para colocar a los quesos tabasqueños entre los mejores a nivel  nacional, dijo.

La quesería San Antonio obtuvo en una primera etapa 10 mil pesos en la categoría de Queso de Pasta Molida, y luego 40 mil como ganador absoluto. También se llevaron 10 mil pesos las empresas San Luis, de Balancán, por el Mejor Queso  de Poro; Don Jorge, del municipio de Centro, por el Mejor Queso de Pasta Hilada, y Quelácteos, de Macuspana, por el Mejor Queso innovador.