• La reserva cuenta con 46 mil 128 hectáreas

 

Por Luis Cordero/Tenosique, Tab.- Celebran en Boca del Cerro el IX aniversario de la creación del Área de Protección de Flora y Fauna del  “Cañón del Usumacinta”, lo anterior contado con la representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM), que fue anfitriona de este evento.

Cabe señalar que dicha reserva ecológica se ubica sobre la margen del caudaloso río Usumacinta a lo largo del Cañón del Usumacinta y cuenta con 46 mil 128 hectáreas, mismas que se hayan rodeadas por 28 comunidades de las cuales 8 son pueblos indígenas, donde se hablan las lenguas Chol y Tzeltal.

En esta región, es el hábitat de guacamayas, nutrias, jaguar, entre otros, así como una amplia flora que hoy se hallan en peligro de extinción.

Es por ello que en aras de cuidar el medio ambiente, la CONANP y la UPM signaron un convenio de colaboración en materia de la investigación en el manejo de abejas e impulsar el turismo, además de crear capacitaciones entre los universitarios y las comunidades sobre el manejo forestal que rodean la Reserva Ecológica del Cañón del Usumacinta.

Sumado a ello, durante estos 9 años se han logrado restaurar 2 mil hectáreas de la reserva ecológica, nombramiento que recibiera dicha área protegida desde el pasado 22 de septiembre del 2008, fecha en que se empezó a concientizar a las personas que viven en las 28 comunidades que se hayan asentadas a los alrededores de las 46 mil 128 hectáreas que integran esta región.

Es por ello y en pro del cuidado del medio ambiente, que los alumnos de la Licenciatura Empresarial, Turismo e Ingeniería  en manejos naturales de la UPM, están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, no solo por sus carreras, sino bajo la convicción que el planeta necesita ser cuidado y protegido.

Situación por la cual la UPM en días pasados recibió más de 26 millones de pesos, a través del Programa Escuelas al Cien, recursos que fueron gestionados por la rectoría de la universidad, con el apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Equipamiento que hoy ha colocado a la UPM como la única institución más equipada en la región de Los Ríos, teniendo tecnológica de punta la cual después de la firma de colaboración con la CONANP, los equipos serán usados para el cuidado del medio ambiente, señalo el rector Armando Paz Morales, durante el IX aniversario del Área de Protección de la Flora y Fauna del Cañón del Usumacinta.