Por HILARIO PAREDES/TENOSIQUE, TAB.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) nada está haciendo por impulsar los proyectos de acuacultura en favor de la pesca, expuso en entrevista el dirigente de la cooperativa pesquera de esta ciudad, Plutarco Ayala Martínez.

Planteó que la UJAT “tiene biólogos, ingenieros acuícolas, que nos podrían ayudar en proyectos para hacer extensiva nuestra labor de pesca” y dicha acción urge en este momento, cuando ocurre una creciente grande como no había ocurrido desde el 2009.

“Esta creciente es una bendición, como desde hace ocho años no lo había, el aluvión llega a toda la zona baja y bajan especies que hace tiempo ya no existían”, dijo el líder pesquero, quien precisó que el langostino o pigua, el mazan y la jaiba desaparecieron en el 2014 por contaminación agrícola, y este año, estarían bajando desde los ríos Pasión o Salinas, de Guatemala.

Diplomáticamente, el entrevistado planteó: quizá no nos hemos acercado a ellos, si nos juntáramos universidad y organizaciones podríamos lograr un mejor impacto, falta un equipo de trabajo conformado por los gobiernos federal, estatal y municipal, con las organizaciones.