Por HILARIO PAREDES/TENOSIQUE, TAB.- La caries es la enfermedad crónica más frecuente, superando al asma, según especialistas, por lo cual niños y autoridades de salud celebraron que en cinco escuelas locales, este padecimiento fue totalmente erradicado, sin embargo, el trabajo continúa en el resto del sector educativo.

Lo anterior fue dado a conocer en la clausura de la Segunda Semana de Salud Bucal, donde la jefa del Departamento de Estomatología de la Secretaría de Salud, María Guadalupe Medina Reynés, informó que la caries se está combatiendo frontalmente mediante concientización en la niñez.

Manifestó que no se descuida la atención a la salud bucal en la mujer embarazada y menos en el paciente diabético, ya que éste último tiene la necesidad de atención especial, pero la finalidad de la Secretaría de Salud es lograr una población libre de caries, lo cual tendrá que empezar desde la niñez con las técnicas del cepillado.

Abundó que una de las labores de la Secretaría de Salud para fomentar la salud bucal se aplica en los diversos planteles, y en el caso de Tenosique, la escuela primaria “José María Pino Suárez” ganó el primer lugar en el concurso “Dibujando sonrisas” con el trabajo de la niña Anlly Jiménez Hernández, y otro lugar destacado lo ocupa la niña Carmen Guadalupe Palma Hernández, del mismo plantel.

También resaltó que en la zona rural de Tenosique, a cinco escuelas primarias donde se aplicó el programa de salud bucal se les declara libre de caries, de lo cual, el coordinador de Odontología de la Jurisdicción Sanitaria 17, Jorge Luis González Zetina, precisó que los planteles son: Cristóbal Colón, Profesor René Ortega Velazquez, José María Martínez, Educación y Patria y Carlos A. Madrazo.