Por HILARIO PAREDES/TENOSIQUE, TAB.- Con el rescate por parte del gobierno estatal y créditos donde la CNPR funge como garante, reinició labores el ingenio Azsuremex, luego de cuatro semanas de paro donde afectó a unos 150 obreros sindicalizados y a otros 50 técnicos e ingenieros, informó el dirigente sindical Gabriel Gutiérrez Brito.

A su vez, Luis Javier Gutiérrez Sánchez, dirigente de productores de caña afiliados a la CNPR, confirmó que el ingenio, cuyas cuentas se encuentran embargadas por Hacienda, recibió un préstamo de unos 600 mil pesos: “los créditos los canalizan al nombre del CNPR, pero es un recurso que es para el industrial y lo paga el industrial”, dijo en entrevista.

Recordó que la CNPR es garante de crédito gracias a su intachable historial crediticio, aunque anteriormente, “de los veinte millones de un fideicomiso, quedó en las cuentas congeladas; ahora se hizo un esfuerzo de conseguir dinero para continuar los trabajos de reparación de la industrial, estamos hablando de unos 600 mil pesos”.

Tanto Gutiérrez Sánchez como Gutiérrez Brito destacan el favorecimiento del gobierno estatal, quienes ayudaron para reactivar el ingenio de manera que los obreros puedan laborar y los productores de caña, moler 180 mil toneladas de caña para la zafra 2017–2018.

El dirigente sindical aseguró que el financiamiento a Azsuremex es totalmente “por fuera”, ya que no puede mover sus cuentas, y este jueves empezó a correr la primera semana laboral, y esperan para este viernes el pago de la primera de cuatro semanas no laboradas, cada uno por cerca de 500 mil pesos para los 150 sindicalizados, más otros 150 mil para los alrededor de 50 ingenieros y técnicos.

Las otras semanas se las irán pagando para cuando empiece la zafra, aunque a esto se suma el convenio de un millón de pesos que les adeudan de pago de ahorro a los obreros y que se irá pagando en etapas durante la cosecha.

Gutiérrez Brito dijo que mientras tanto, en las cuatro semanas no laboradas, el obrero empeñó sus bienes o se endeudó con tal de costear la alimentación y educación de sus familiares.