*El secretario Rommel Cerna puso en marcha el Con-voy por Mi Salud, en Tenosique, el cual ofrece servicios especializados gratuitos

Por Hilario Paredes/Tenosique, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, puso en marcha la estrategia Con-voy por Mi Salud, la cual acerca servicios médicos especializados a la población de las localidades más remotas de este municipio, para fortalecer las acciones preventivas y de detección oportuna.

Acompañado del alcalde Francisco Abreu Vela, el funcionario estatal expuso que de esta manera se cumple el compromiso del gobierno estatal de fortalecer la atención a los grupos más vulnerables de ciudadanos, afiliados al Seguro Popular o que no cuenten con alguna prestación pública en materia de salud.

Las seis unidades móviles visitarán a partir de ahora las comunidades más apartadas de cada uno de los municipios del estado, para evitar a los usuarios gastos innecesarios de traslado ya sea a su  cabecera municipal o hacia Villahermosa, apuntó.

Cerna Leeder indicó que el convoy está equipado con tecnología de vanguardia, y dará servicios con calidad y calidez, garantizando la certeza de cada estudio realizado, incluyendo a los migrantes que cuenten con su póliza temporal de 90 días.

Entre los servicios destacan: detección de enfermedades bucales, de cáncer de mama y cervico-uterino, rayos X, estudios de audiología y agudeza visual, valoración cardiológica y promoción de la salud a través del cine móvil; todo ello de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

“Se atenderá un máximo de 200 pacientes por día y se podrán realizar hasta 800 estudios de diagnóstico de laboratorio y gabinete, en beneficio de más de 700 mil habitantes de los 17 municipios del estado”, expuso Rommel Cerna.

El secretario recordó que, el reciente 28 de diciembre, el Gobernador Arturo Núñez entregó al Hospital Comunitario de Tenosique una moderna ambulancia, con la que se fortalecen los servicios de urgencias de dicho nosocomio, al trasladar gratuitamente a los pacientes en caso de ser necesario.

Al término del evento inaugural, Cerna Leeder y Francisco Abreu, acompañados de la diputada local Yolanda Bolón Herrada, se trasladaron a donde se realizan los trabajos de ampliación del nosocomio comunitario, el cual pasará de 10 a 30 camas para convertirse en Hospital General. En la primera etapa de esta obra se invierten 20 millones de pesos, de un costo total presupuestado en 70 millones.

Cabe precisar que el Con-voy por Mi Salud estará este 10 de enero en la ranchería Redención del Campesino; en Santo Tomás, el 11; en La Palma, el 12, y el 13 de enero se ubicará en la cabecera municipal, en la cancha de usos múltiples.